Imagen cortesia de "Periodistas 21" |
Es un hecho que la crisis está afectando a los
medios de comunicación. En países como España y Estados Unidos se han visto
grandes pérdidas en los medios más importantes y con más presencia. De este
modo, se han generado una serie de lecciones que los medios tradicionales deben
aprender y tomar en cuenta para mejorar su posición ante su audiencia.
La siguiente nota es gracias al sitio web Periodistas
21.
La crisis llega a todos y los medios no son una
excepción, ellos están sufriendo como hacía muchos años que no lo hacían.
Todavía son buenos generadores de cash flow, pero los grandes beneficios y las
altas rentabilidades se acaban.
En España, por ejemplo, la crisis está
castigando los resultados y la cotización en bolsa está por los suelos, con
caídas anuales de entre el 60 y el 75% para los cuatro grupos de comunicación
españoles con presencia en el mercado.
Su situación es similar a la de otros países.
En Estados Unidos, The New York Times ha perdido un 35% de valor bursátil en un
año y su rentabilidad ha caído a un 9,1%. The Washington Post pierde en bolsa
un 45% en el año y la rentabilidad está por debajo del 8%. Gannett, uno de los
mayores grupos de prensa local, ha caído más de un 67% en bolsa y la
todopoderosa CBS, un 62,5%, aunque estos dos grupos mantienen beneficios
operativos del 22% en el primer caso y del 18% en el segundo.
Pero los analistas siguen rebajando las
expectativas de facturación publicitaria y rentabilidad. Sólo Internet resiste
aunque con cierta ralentización del crecimiento de publicidad en el segundo
semestre, pero es uno de los pocos medios que ganará cuota de mercado en todo
el mundo, según las últimas predicciones de Zenith Optimedia.
De este modo, la crisis va dejando algunas
conclusiones para el modelo de negocio futuro de los medios:
1. La convergencia funciona, pero quedan años duros por delante hasta conseguir que
internet compense las pérdidas del papel.
2. Un modelo de medio
digital con redacciones y estructura más ajustada, basado en software libre o servicios en la
web de bajo coste y redacciones abiertas y distribuidas (freelance, expertos
externos, periodismo ciudadano, agregadores) es una alternativa valiosa, en
crecimiento y rentable.
En España el umbral de rentabilidad estaría
alrededor de los dos millones de usuarios únicos para medios grandes y a partir
de 800.000 en locales y de nicho. En todo caso, un medio digital requiere casi
la mitad de usuarios que un medio tradicional con presencia en papel y la web.
3. Aumenta la
publicidad en la Red,
pero será más barata (baja el CPM) y más mediatizada por buscadores
(contextuales) y distribuida (widgets, sobre contenidos que viajan por otras
webs).
Crece la demanda de retorno: más pago por
acción (clics, compra, etc.) y menos por páginas vistas o exposición
(publicidad pasiva).
4. La multimedia es
imprescindible,
pero también el multiproducto. Vivimos en un mercado de nichos y los
micromedios se desarrollan con independencia y dentro de medios red o
agregadores más grandes.
5. Futuro para los
medios sociales con los que construir identidades de dominio público. La socialización sobre contenidos
es imprescindible para ganar mayor cuota de atención, tiempo y fidelidad de la
audiencia.
6. Tensión entre
concentración y fragmentación. Los grandes medios concentran publicidad y precios más altos, pero
medios pequeños y de nicho van ganando cada vez más público y mercado porque se
integran más en la vida de su audiencia.
7. Un medio debe ser también
una plataforma, una
aplicación donde la información se use y procese por el público. Hay inversión
donde hay ideas y una plataforma desde la que construir.
8. Medios abiertos
para una economía del enlace que genere más valor del que captura.
9. Los derechos
abiertos y la devolución al dominio público son negocio. Aprovechan mejor la economía
distribuida en red y generan mayor creación, interactividad y relación de
contenidos y publicidad.
Tomado de Varela, J. (2012). Periodistas 21. Recuperado el 28 de junio de 2012, de http://periodistas21.blogspot.com/2008/10/lecciones-de-la-crisis-para-los-medios.html
Tomado de Varela, J. (2012). Periodistas 21. Recuperado el 28 de junio de 2012, de http://periodistas21.blogspot.com/2008/10/lecciones-de-la-crisis-para-los-medios.html
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