table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

miércoles, 27 de junio de 2012

(2) Diez razones para que los medios (tradicionales) se incorporen a las redes sociales





Como parte de la solución para evitar la desaparición de los medios tradicionales en las sociedades se proponen diez razones que marcan la necesidad de que estos migren hacia plataformas digitales. Para atraer, sobre todo, a la audiencia juvenil se recomienda específicamente que exista presencia de los medios en redes sociales. Esto, partiendo del hecho de que son los espacios de comuninicación que más consumen los jóvenes.

A continuación conoce la segunda parte de estas diez razones. La información es cortesía del sitio web Clases de Periodismo.


7. Son confiables. En los últimos años se ha generado la concepción de que la red es un espacio de credibilidad y confianza entre los usuarios, pues al menos el 80% de los internautas considera que las opiniones, comentarios y recomendaciones de marcas y productos que lee en las redes sociales les resultan útiles. De ese porcentaje, el 70% confía más en comentarios de usuarios que en las publicidades de las marcas, incluidos los periódicos.
8. A toda velocidad. La edición de las noticias viaja a gran velocidad. Anteriormente una confirmación necesitaba de varias horas y su publicación, unas 24 horas más. La noticia es un hecho que está en constante movimiento. En los medios tradicionales es necesario una hora de edición y de límite para publicar las noticias “de ayer”. Con las redes sociales, esta apreciación cambió, pues las noticias que se difundan “están sucediendo” en otra parte del mundo, país, estado o comunidad, lo cual convierte al medio en una herramienta útil, principalmente en desastres naturales, humanos y eventos públicos. Un ejemplo fue la emisión de los premios Golden Globe.
9. Denuncia ciudadana. Las redes sociales permiten al medio de comunicación interactuar e ir directamente con las fuentes primarias, permitiendo la difusión rápida de noticias. Ahora cualquier puede denunciar algún acto, discriminación, confusión, anunciar un evento, o bien, develar el mal uso de los recursos públicos por parte de funcionarios. La labor del periodista es ir por esa información, investigarla y difundirla.
10. Crea imagen. Finalmente, el medio tradicional que se incorpore en las redes sociales tendrá una huella digital y reputación propia, la cual cultivará para una plena identificación y fidelidad de los usuarios.


Para leer la primera parte de estos diez pasos ingresa a http://proximaudiencia.blogspot.com/2012/06/1-diez-razones-para-que-los-medios.html

Tomado de Clases de Periodismo (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 25 de junio de 2012 dehttp://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/24/diez-razones-para-que-los-medios-tradicionales-se-incorporen-a-las-redes-sociales/

2 comentarios:

Sea como sea lo imporatnte es informar con la verdad sin dañar a terceros. Hagamos periodismo libre.

En efecto, tienes toda la razón. Lo importante (y lo que los medios tradicionales buscan) es informar a las personas y por eso tratan de adoptar nuevos mecanismos para llegar a más personas.
Muchas gracias por tu comentario

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.