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viernes, 22 de junio de 2012

La infografía: sus principios en la prensa

Mapa publicado el 11 de septiembre de 1702. Primer gráfico en la prensa que se conoce. Muestra el intento de ocupación de la bahía de Cádiz por tropas inglesas. Imagen cortesía Ernesto Olivares.

En la actualidad, la infografía es un recurso estratégico para ayudar a los medios de comunicación en su tarea de atrapar la atención de sus audiencias. Podría ser conveniente conocer los orígenes de esta herramienta visual para comprender cómo ha evolucionado su uso en estos tiempos, y con ello la necesidad de implementarla para informar.

A continuación, conoce más sobre los orígenes del infográfico en los medios de comunicación tradicional, gracias a la publicación de la página web de Ernesto Olivares.

Desde que la prensa nace el siglo XVIII, muchos medios ya incluían en sus tiradas diarias mapas, hechos en su mayoría con poco conocimiento de cartografía. Servían para orientar geográficamente a los lectores, en una época en que algunos pocos sabían qué era un mapa. En sus comienzos la infografía fue una derivación de lo que Hodgson en 1977 denominó “Pictorial Journalism” que no era más que el uso de dibujos para acompañar información.

Este concepto se utilizó hasta muy entrado el siglo XX: la infografía sería considerada como los dibujos o ilustraciones que adornan la información y a sus creadores como dibujantes. Este estigma ha sido el principal problema por el cual hasta el día de hoy muchas redacciones consideren al  infografista como un dibujante y no un comunicador o periodista visual. Pese a todo el avance y cambios que ha tenido el uso de la infografía en los medios en los últimos años, todavía existen periódicos donde la infografía sigue ilustrando y llenando páginas.


La guerra del Golfo en 1990
El hito de la I Guerra del Golfo, la primera guerra televisada en directo para todo el mundo (CNN) desató una avalancha de gráficos en una batalla peculiar. Durante el desarrollo del conflicto, El Sol sacó diariamente una doble página a todo color (un esfuerzo extraordinario impuesto por los editores sin demasiada razón, ya que informativamente no aportaban gran cosa). Es una etapa de experimentación que permitió el desarrollo de la infografía en todo el mundo. De forma especial en España, tras la guerra.


Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla impulsaron la infografía de calidad y convirtieron a España en un referente mundial de esta especialidad en tan sólo dos años, circunstancia que todavía hoy ostenta. No obstante, en la actualidad la tendencia es a aumentar el número total de gráficos pero reducir el tamaño de los mismos.

Tomado de Olivares, E. (2012). Ernesto Olivares. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://www.ernestoolivares.com/es/infografia2.html

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