table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

sábado, 23 de junio de 2012

La infografía moderna: surgimiento y evolución

Imagen cortesía "Ernesto Olivares"

Aunque la infografía actual ha cambiado en comparación con la de hace algunos años atrás, su función sigue siendo la misma: informar combinando diversos elementos visuales. Como uno de los instrumentos más estratégicos para atraer audiencia, empleados por los medios de comunicación en estos tiempos, la infografía ha sido sometida a muchos cambios desde su surgimiento. 


Para conocer más sobre ese proceso que ha evolucionado a la infografía, lee a continuación un poco de su historia compartida gracias al sitio web del infografista Ernesto Olivares. 



El surgimiento de la infografía moderna



El gran salto de la infografía en las redacciones fue de la mano de uno de los medios de comunicación más innovador: el USA Today, primer periódico norteamericano que circulaba a nivel nacional. Inspirado en el lector de los ’80 que ya se informaba por la televisión, que cada vez tenía menos tiempo para hojear con tranquilidad un periódico todos los días y aquel que ya veía y entendía su realidad a color y no en blanco y negro.

El USA Today marcó diferencia por su arquitectura informativa con textos breves, concisos y de ágil lectura, además de ofrecer entradas a la información con: destaques, punteados, textos anidados, apoyos y otros muchos que al día de hoy son frecuentes encontrar en la prensa actual. Importante también fue la forma de ordenar sus cuerpos o cuadernos bien definidos por un color específico e impresos independientemente.

Pero lo que revolucionó y cautivó al lector fue el mimo que le entregaron a la información visual. Grandes fotografías, expresivas, que contaban historias y transmitían emociones y sobre todo…  Infografías diarias y en cada cuerpo!.

Son famosos los gráficos estadísticos que se publicaban todos los días en la portada del diario y en la portada de cada uno de sus cuadernos, los llamados: Snapshots que de forma inteligente comparaban, mostraban diferencias y daban oportunidad al lector para que saque sus propias conclusiones. Su página del tiempo, utilizando el color como un lenguaje para comunicar las temperaturas revolucionó y dio mayor importancia a los datos del tiempo en el periódico.



La infografía al día de hoy
Actualmente la tendencia en las infografías es más analítica que ilustrativa. Se buscan infografías que tengan un importante impacto visual pero también que sus gráficos y esquemas transmitan información, comparación y datos que le permitan al lector navegar por el gráfico. El resumen visual y el análisis de la información son las bases de estos gráficos, menos artísticos, pero más ricos en contenido y datos.

Tomado de Olivares, E. (2012). Ernesto Olivares. Recuperado el 21 de junio de 2012 de http://www.ernestoolivares.com/es/infografia2.html

1 comentarios:

Hola,

Después de realizar una búsqueda de infografías en Google he llegado a este blog y veo que los enlaces relacionados con la web de ernesto olivares están corruptos.

Creo que los enlaces correctos a las infografías están ahora en esta dirección: http://ernestoolivares.es/infografias/

P.D. He puesto un comentario en esta entrada porque no tenía otra forma de ponerme en contacto con ustedes, no he podido encontrar un mail para enviarles la sugerencia.

Un saludo

Publicar un comentario en la entrada

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.