table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

domingo, 10 de junio de 2012

(2) “El periodista hoy debe pensar en múltiples pantallas, soportes y dispositivos”

Fotografía de Universidad Nacional de Rosario

Algunas instituciones educativas formadoras de periodistas en la actualidad han comenzado a comprender los retos que posee el periodista de hoy. Ante eso, deciden cambiar sus dinámicas formativas y crear metodologías de aprendizaje en las que se incluyen los conocimientos tecnológicos. Un claro ejemplo de ello es la Universidad Nacional de Rosario en Argentina donde la carrera de periodismo cuenta con una especialización posterior en comunicación digital. 
A continuación, conoce la segunda parte de la entrevista a Fernando Irigay, director de dicho posgrado, sobre el tema; gracias a la publicación del sitio Clases de Periodismo.



PENSAR EN MÚLTIPLES PANTALLAS

¿Qué habilidades necesita tener un periodista para ser competitivo en el mercado?
Tendrá que tener habilidades multimedia, ser un profesional polivalente, pensar en múltiples pantallas, en diversos soportes y dispositivos, entender la lógica convergente, es decir un auténtico productor transmediático. También es interesante traer al recuerdo una entrevista que le hice en 2004 al gran maestro de la comunicación en Iberoamérica, Jesús Martín Barbero para el libro de la Red Iberoamericana de Comunicación Digital (Red ICOD)  y donde me marcó las coordenadas de tránsito. Hablaba de tres tipos de competencias que tenía que tener un comunicador en esta era digital y que no han perdido actualidad: competencias históricas, lógico-simbólicas y estéticas.En las primeras señalaba que no se puede utilizar creativamente una tecnología si no se conoce la historia de esa tecnología, que no es solo una historia de aparatos, es una historia de modos de usar esos dispositivos. Para que se usaron, en que situaciones se  utilizaron. En las lógico-simbólicas planteaba que es imposible manejar la complejidad de las tecnologías, en el sentido de posibilidades, de interacción, de interactividad, donde esta relación “nunca había sido tan fuerte entre experimentación científica y experimentación estética. Nunca el conocer y el crear había estado tan cerca en términos científicos.”  Y en tercer lugar, hablaba de las competencias estéticas básicamente capaces de modificar “el sesgo mercantil, el sesgo chato, barato de muchos de los desarrollos del mundo audiovisual en nuestras sociedades.”

LAS NUEVAS PROFESIONES

¿Cómo han impactado las redes sociales en el periodismo?
Las redes sociales han sacado de su centro a los medios tradicionales, el flujo informativo está pasando ahora por las redes y no por los medios. Hoy es imposible hacer periodismo sino se ausculta en estos escenarios de interacción social. Declaraciones en 140 caracteres e historias con termómetro social conviven y se viralizan en este espacio de intercambio. El surgimiento de la llamada web 2.0, con la inclusión de espacios de expresión  que permiten la producción y publicación colectiva,  colaborativa, descentralizada y simple a través de blogs y wikis, la irrupción del videoblogging y podcasting (video y audio disponible bajo demanda), las formas de etiquetar y categorizar la información (folksonomías, nubes de etiquetas) y la potenciación de las comunidades y redes sociales y fundamentalmente la aparición y desarrollo de las comunicaciones móviles siguen transformado la sociedad en su faz comunicativa que es nada más y nada menos que la forma de percibir y participar en este mundo. Pero este flujo, trae aparejado nuevos desafíos, en un panorama de tamaña infoxicación resulta importante poder establecer un criterio curatorial, y es ahí donde aparecen nuevos escenarios y nuevas profesiones: el curador de contenidos, quien tiene una responsabilidad no productiva en términos del hacer, sino, seleccionando de manera personalizada, relacionándolos, dotándolos de sentido y vinculándolos a recursos sobre temas específicos para, posteriormente, difundirlos. Otro más conocido es el community manager encargado de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios, que puede traccionar contenidos desde la red social al medio.

PENSAR EN MULTIMEDIA

¿El periodista promedio sabe lo que es multimedia, lo entiende?
Hay una confusión general sobre la idea de que es lo multimedia. No es simplemente producir contenidos con diferentes lenguajes que se complementen, sino que es una forma integrada convergente, un lenguaje nuevo que implica diversos lenguajes en un todo armónico narrativo. Pensar una producción multimedia es diseñar una estructura narrativa con un alto grado de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad en un sistema convergente. El error más común es producir una nota con la misma lógica que para el impreso, luego buscar las palabras claves y enlaces para conectar esas “lexías” y por último buscar un video o imágenes que “ilustren” el artículo o en el mejor de los casos producir un material audiovisual que diga lo mismo que lo expresado en el texto… y realmente se nota. El problema radica en pensar diferente, pensar en multimedia, en otra estructura narrativa, si se quiere más holística, también más compleja, pero no en términos de dificultad sino desde la complejidad.
Los principios de cohesión y coherencia son fundamentales para producir multimedia. La producción gráfica necesita de un texto cohesionado que fluya entre párrafo y párrafo para mantener ligada su superestructura y una idea clara que articule el contenido de forma coherente en su macroestructura. Sin embargo, estamos en una sola lexía. Ahora bien, pero si en vez de una sola lexía se tienen varias de estas, ¿cómo se hace para mantener la cohesión y la coherencia? Pues bien ahora el desafío está no tan solo en la coherencia y cohesión intranodal, sino entre los nodos que componen ese entramado complejo, que ya no es de un solo formato de lenguaje sino que incluye fragmentos en diversos formatos. Pues bien el periodista multimedia no es tan solo un productor de contenidos sino que es fundamentalmente un arquitecto de la información.


Puedes ver la primera parte de esta entrevista en el siguiente link: http://proximaudiencia.blogspot.com/2012/06/1-el-periodista-hoy-debe-pensar-en.html


Tomado de Vargas, E. (2012). Clases de Perdiodismo. Recuperado el 07 de junio de 2012 de http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/12/13/el-periodista-hoy-debe-pensar-en-multiples-pantallas-soportes-y-dispositivos/

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.