table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

miércoles, 27 de junio de 2012

(1) Diez razones para que los medios tradicionales se incorporen a las redes sociales


Imagen cortesía Clases de Periodismo



Como parte de la solución para evitar la desaparición de los medios tradicionales en las sociedades se proponen diez razones que marcan la necesidad de que estos migren hacia plataformas digitales. Para atraer, sobre todo, a la audiencia juvenil se recomienda específicamente que exista presencia de los medios en redes sociales. Esto, partiendo del hecho de que son los espacios de comuninicación que más consumen los jóvenes.

A continuación conoce cinco de estas diez razones como parte de la primera publicación del día. La información es cortesía del sitio web Clases de Periodismo.

Actualmente los medios tradicionales sólo necesitan un empujón para incorporarse, de lleno, a las redes sociales. Especialmente en México, donde el movimiento #YoSoy132 –nacido en internet – ha provocado que todos los medios, periodistas y fotógrafos volteen a las redes sociales, donde un mundo alterno parece emerger. Aquí diez razones para que los medios de América Latina, o al menos de México, puedan incorporarse sin miedo.
1. No es moda, es tendencia. En los últimos años, los usuarios de internet en América Latina crecieron a más de 231 millones de usuarios. A este ritmo, en los próximos años se tendría a más del 50%  de la población en las redes sociales. En México, la penetración que tiene internet es para el 38% de su población, según el reporte de Latin America Hoy.
2. Abre el diálogo. Mejora la interacción con el público. A través de las redes sociales, las empresas pueden monitorear los gustos, inquietudes y dudas sobre el público, en determinados periodos de tiempo, lo cual le ayudará a ofrecer más variedad en sus contenidos de papel. Una herramienta que podría ayudar es  Twitalyzer.
3. Es móvil. Con la masificación de los teléfonos celulares con internet y redes sociales, la información hacia el público está a “un pin” de distancia, ya que no es necesario conectarse a una computadora tradicional o adquirir  el periódico o escuchar todo el programa de radio o televisión para acceder a las noticias. De acuerdo con Our Mobile Planet, Brasil tiene más usuarios de smartphones que Alemania o Francia; mientras que México tiene el doble de los usuarios que existen en Canadá.
4. Diversifica el público. Los usuarios finales del contenido de los medios tradicionales ya no se catalogan por estratos sociales o grados de estudios. La aparición de las redes sociales permite que un día, los lectores estén interesados en un tema y al otro día, se cambie radicalmente. Existe más apertura para abordar los temas.
5. Presiona a la innovación. Las redes sociales permiten el manejo audiovisual de los contenidos, a través de fotografías, audios, videos, infografías y textos, con la intención de penetrar más en las audiencias. Las redes sociales no sólo se concentran en Facebook y Twitter –que en su mayoría permiten una interacción fácil entre los usuarios – sino que también se diversifican y especializan, lo cual crea más audiencias cautivas al mismo tiempo. Otras redes sociales conocidas son  Flickr, Pinterest, Google+, Youtube y Linkedin, entre otras.
6. Las redes sociales sí venden. El uso de las redes sociales y el tráfico que generan a las páginas de internet de los medios tradicionales son una ventana potencial para la compra y adquisición de otros servicios, principalmente de publicidad. Tan sólo en 2011, se estima que a nivel mundial se invirtieron 3.08 mil millones de dólares en publicidad en redes sociales. Y esta es una razón de peso.


Para conocer los siguientes pasos ingresa a http://proximaudiencia.blogspot.com/2012/06/2-diez-razones-para-que-los-medios.html

Tomado de Clases de Periodismo (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 25 de junio de 2012 de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/24/diez-razones-para-que-los-medios-tradicionales-se-incorporen-a-las-redes-sociales/


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.