table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

lunes, 18 de junio de 2012

TVE es el medio preferido por los españoles para informarse


Imagen cortesía "Audiencias"


La televisión es uno de los medios más fuertes entre la audiencia española. A pesar de la crisis mediática que perjudica principalmente a los medios impresos, la televisión goza de la preferencia de las audiencias más jóvenes, a partir de los 18 años. Eso refleja un estudio realizado por Centro de Investigaciones Sociológicas (CSI) a 49provincias del país. 
A continuación, conoce más sobre los porcentajes asignados por este estudio a otros medios como periódicos y radio, gracias a la publicación del sitio Audiencias.

La1 es la cadena preferida por los espectadores a la hora de informarse. Al menos así lo afirma el CIS en su barómetro publicado. Este estudio se realiza a la población española de ambos sexos de 18 años y más a través de 2479 entrevistas. Son 49 las provincias sometidas a este estudio, más de 235 municipios de nuestro país.
La 1 de TVE es el medio preferido por los españoles para ver las noticias por televisión, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, que recoge que un 33,4% de españoles opta por este medio para informarse.
Según una parte del barómetro dedicada a periódicos, radio y televisión, la mayoría de los españoles, un 67,7% ve a diario las noticias en televisión, mientras que un 25,9% las escucha en la radio, un 25% lee el periódico (en papel o por internet) -aparte de la prensa deportiva- y el 13,8% usa Internet para informarse de política y sociedad.
Por su parte, Radio Nacional está entre los tres medios radiofónicos preferidos para escuchar las noticias, con un 10,3% de encuestados, por detrás de la Cadena Ser (32,4%) y Onda Cero (14,3%) y por delante de la cadena Cope, con un 7,7%; RAC 1, con un 4%; Catalunya Radio, con un 3,2%, y Radio Euskadi, con un 2,8%.
En cuanto a los medios televisivos, tras La 1 de TVE se sitúa Antena 3 Televisión con un 21,8%; Telecinco, con un 11,3%; TV3 con un 6,9%; Cuatro, con un 5,2% por ciento; La Sexta, con un 3,2%, y Canal Sur, con un 2,8%; mientras que La 2 es elegida por el 0,9% de los encuestados.
Sobre qué periódico eligen para informarse sobre política aquellos que con alguna frecuencia leen diarios, el medio preferido es El País, con un 16,3%, seguido del diario El Mundo, con un 8,6%; el diario ABC, con un 3,8%; La Nueva España, con un 2,1% y La Razón, con un 1,7 %.
Además, un 48,7% de los españoles nunca, aparte de las noticias, escucha o ve otros programas sobre política en la radio o la televisión y un 66,2% nunca usa Internet para obtener información acerca de la política o la sociedad.

Tomado de J. Gandolfini (2010). Audiencias. Recuperado el 16 junio de 2012, de http://www.audiencias.info/2010/05/11/tve-es-el-medio-preferido-por-los-espanoles-para-informarse/

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.