table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

miércoles, 20 de junio de 2012

La infografía: un recurso periodístico que atrae audiencias



¿En que % son percibidos por el lector los elementos de una página?
Imagen cortesía de "Ernesto Olivares"

¿Qué elemento llama más la atención para entrar a la página?
Imagen cortesía "Ernesto Olivares"

Fuente del estudio: "Eyes on the News", Mario García, Pegie Stark. The Poynter Institute. 1991. "Eyetracking the News", Pegie Stark, Sara Quinn, Rick Edmonds. The Poynter Institute. 2007.



La infografía es, actualmente, una de las herramientas que más podría ayudar al periodismo en su tarea de atraer audiencia. Según un estudio de The Poynter Institute, los infográficos son los  elementos que más atrapan la atención del lector debido a su gran contenido gráfico. 


A continuación, conoce más sobre el impacto visual de la infografía y su importancia en la información gracias a la publicación de Ernesto Olivares en su sitio web.


¿Cómo perciben la infografía las audiencias o lectores?
Desde 1991 The Poynter Institute, uno de los centros de formación de periodistas más importantes de Estados Unidos realiza un estudio denominado “Eyetrack” que analiza y registra la forma en que los lectores ven y navegan por las páginas de periódico, identificando los puntos de entrada a la página y los elementos que le llaman la atención y que les motiva a leer el texto de la información. Los resultados son muy favorables para la infografía, siendo estas algunas de las conclusiones:
  • La infografía es el género que por más tiempo atrapa a un lector en la página.
  • 77% ingresan visualmenta a la página por la infografía, 61% por la fotografía y 36% por el titular.
  • 87% de los lectores que ven una infografía leen el texto, en el caso del titular es 41%. 
Los lectores huyen de los diarios porque no contamos las historias que demandan, pero también huyen porque no las contamos como las demandan. El problema no es solo el qué, como se ha venido haciendo, sino también el “Cómo”.
Como apunte final, recordemos que las nuevas generaciones no cuentan historias como las contamos nosotros y, lo que es más importante, no leen (ni ven, ni oyen) como sus padres o hermanos mayores. Debemos comprender que la forma en que obtienen información ha cambiado mucho y que para ellos lo visual, sintético, rápido y atractivo es lo que vale.

Tomado de Olivares, E. (2012). Ernesto Olivares. Recuperado el 18 de junio de 2012, de

1 comentarios:

Buenas tardes,

Acabo de pasarme por este blog realizando una búsqueda de infografías en Google y veo que todos los enlaces relacionados con la web de ernesto olivares están rotos.

Quizá se deba a que han cambiado la web, las infografías a las que se hace referencia se encuentran ahora en esta dirección http://ernestoolivares.es/infografias/

Un saludo,

Pedro

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.