table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

jueves, 21 de junio de 2012

Solo la infografía salvará los periódicos


¿Qué elemento llama más la atención para entrar a la página?


Imagen cortesía "Ernesto Olivares"

La crisis que enfrentan los medios de comunicación necesita que los periódicos utilicen nuevas herramientas para captar la atención de sus lectores. Según un estudio realizado por la Universidad de Lund, en Suecia, la infografía es el género que por más tiempo atrapa al lector. Es por esto que diarios reconocidos de países como Francia, Brasil y Reino Unido han aceptado el reto de informar a su público a través de infografías. 


A continuación, se presenta un artículo publicado por el infografista Ernesto Olivares en su página web donde se plantea la necesidad de este recurso para salvar a los periódicos en la actualidad. 


La infografía ofrece todas las herramientas para acabar con la fórmula clásica de hacer periodismo: Información=Título+Texto+Foto. Esta fórmula sirvió durante muchos años. Ha sido como un mecanismo de seguridad para periodistas de todo pelaje y condición. Nuestro libro de ruta. Que, sin embargo, ha acabado por uniformizar la manera de contar la realidad, sometiéndola a los estrechos márgenes de la narrativa textual.

Estudios científicos como el desarrollado por la Universidad de Lund (Suecia), presentados en una edición reciente de los Malofiej, demuestran que la infografía es el género que por más tiempo atrapa a un lector en la página. Por su naturaleza y por sus características, los gráficos atraen la curiosidad de los lectores, que entienden bien ese lenguaje fragmentado y tremendamente visual. ¿Por qué no aplicar entonces el mestizaje de esta nueva era de la infografía a la forma de contar las noticias?

Algunos diarios son hoy conocidos por haber rotos esquemas. Liberation, en Francia, primero, más tarde Correio Braziliense en Brasil o The Independent en el Reino Unido decidieron un día poner "patas arriba" fundamentalmente sus portadas y emplear nuevos lenguajes con fuerte carga intencional o editorializante. Cifras, frases, fotos, gráficos, tablas, diagramas, cómics… cualquier herramienta era válida. Sin embargo, pocos y en pocas ocasiones han dejado que este "tsunami narrativo" invadiera las páginas interiores. Ese es el gran reto. Y no una vez, ni en momentos especiales: siempre. 


Tomado de Olivares, E. (2012). Ernesto Olivares. Recuperado el 19 de junio de 2012, de http://www.ernestoolivares.com/es/infografia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.