table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

miércoles, 4 de julio de 2012

Juan Velasco: “El periódico impreso se va a convertir en un objeto casi de coleccionista”


Juan Velasco, entrevistado en el Seminario de Información Económica
Imagen cortesía de FCOMPASS




















Por Cristóbal González

Juan Velasco es un infografista reconocido de España que ha trabajado en medios muy importante como National Geographic o The New York Times. Ante la crisis mediática, el experto expone que los periódicos no desaparecerán, pero sí que disminuirán en cantidad y aumentarán su calidad. A la vez, propone el uso de infografías como herramientas de para la presentación de datos de la realidad de una forma analítica y atractiva.  
En la siguiente entrevista se muestra la opinión del experto. Esta fue realiza por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España):

Juan Velasco es director de Arte de la revista National Geographic. La trayectoria de  este madrileño le ha llevado a trabajar en el diario El Mundo y otros cinco años en el prestigioso diario The New York Times. Por su cuenta, dirige la empresa 5w que realiza infografía para medios de todo el mundo.

En el trabajo de infografista, ¿el periodista necesita alguna formación complementaria?
En casi todas las facultades de periodismo no se enseña infografía. Es una formación que requiere un set de software y a partir de ahí trabajar con estadísticas, con datos, cómo editarlos y visualizarlos. Sí son cosas que tienen que estudiarse y también hay que intentar formarse sobre la marcha.

El periódico impreso está tendiendo más al análisis  y no tanto hacía lo visual. ¿No va a contracorriente la infografía?
No, no lo creo porque la infografía puede ser muy analítica. De hecho, cuando tienes una enorme cantidad de datos, solo a partir de la edición de esos datos es cuando puedes ver esas tendencias. La infografía puede ser de investigación de una cantidad masiva de datos y darle orden y sentido y que a partir de ahí se pueda contar una historia. Tenemos una sobrecarga de información, de datos, y la infografía es una de las mejores herramientas para analizar la información cuantitativa y estadística.

¿Cree que se va a acabar la edición impresa de los periódicos?
No, no lo creo. Hubo una buena presentación de Gonzalo Peltzer en el Congreso que decía, y yo estoy de acuerdo, que la versión en papel se convertirá, que habrá menos periódicos pero mejores en calidad. La información estará en el formato digital y la belleza en el formato impreso. Pero no solo la belleza, la información yo también creo que estará en lo impreso de una manera más selecta: más análisis, más calidad. Incluso el periódico o la revista se convertirán en un objeto casi de coleccionista. National Geographic es una revista que casi todos nuestros miembros coleccionan, no es de tirar. Se puede convertir en casi un objeto de lujo, con menos circulación. Pero evidentemente todo el flujo de información va hacia lo digital.

La información ya es 24 horas, el periódico ha dejado de ser periódico. ¿Qué otro nombre le pondría?
No lo he pensado, a los lectores jóvenes cuando llega el periódico impreso ya conocen esas noticias por Internet o la televisión. No sé, podría ser un sumario, un resumen, un lugar de análisis donde puedas aprender, más tranquilamente, de las noticias

Tomado de González, C. (20120). FCOMPASS. Recuperado el 28 de MAYO de 20120, de http://www.unav.es/fcom/fcompass/noticias/juan-velasco-%E2%80%9Cel-periodico-impreso-se-va-a-convertir-en-un-objeto-casi-de-coleccionista%E2%80%9D/




0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.