Imagen cortesía de FCOMPASS |
Por Cristóbal González
Juan Velasco es un infografista
reconocido de España que ha trabajado en medios muy importante como National
Geographic o The New York Times. Ante la crisis mediática, el experto expone
que los periódicos no desaparecerán, pero sí que disminuirán en cantidad y
aumentarán su calidad. A la vez, propone el uso de infografías como
herramientas de para la presentación de datos de la realidad de una forma analítica
y atractiva.
En la siguiente entrevista se
muestra la opinión del experto. Esta fue realiza por la Facultad de
Comunicación de la Universidad de Navarra (España):
Juan Velasco es director de Arte
de la revista National Geographic. La trayectoria de este madrileño le ha llevado a trabajar en el
diario El Mundo y otros cinco años en el prestigioso diario The New York Times.
Por su cuenta, dirige la empresa 5w que realiza infografía para medios de todo
el mundo.
En el trabajo de infografista, ¿el periodista necesita alguna formación
complementaria?
En casi todas las facultades de
periodismo no se enseña infografía. Es una formación que requiere un set de
software y a partir de ahí trabajar con estadísticas, con datos, cómo editarlos
y visualizarlos. Sí son cosas que tienen que estudiarse y también hay que
intentar formarse sobre la marcha.
El periódico impreso está tendiendo más al análisis y no tanto hacía lo visual. ¿No va a
contracorriente la infografía?
No, no lo creo porque la
infografía puede ser muy analítica. De hecho, cuando tienes una enorme cantidad
de datos, solo a partir de la edición de esos datos es cuando puedes ver esas
tendencias. La infografía puede ser de investigación de una cantidad masiva de
datos y darle orden y sentido y que a partir de ahí se pueda contar una
historia. Tenemos una sobrecarga de información, de datos, y la infografía es
una de las mejores herramientas para analizar la información cuantitativa y
estadística.
¿Cree que se va a acabar la edición impresa de los periódicos?
No, no lo creo. Hubo una buena
presentación de Gonzalo Peltzer en el Congreso que decía, y yo estoy de
acuerdo, que la versión en papel se convertirá, que habrá menos periódicos pero
mejores en calidad. La información estará en el formato digital y la belleza en
el formato impreso. Pero no solo la belleza, la información yo también creo que
estará en lo impreso de una manera más selecta: más análisis, más calidad.
Incluso el periódico o la revista se convertirán en un objeto casi de
coleccionista. National Geographic es una revista que casi todos nuestros
miembros coleccionan, no es de tirar. Se puede convertir en casi un objeto de
lujo, con menos circulación. Pero evidentemente todo el flujo de información va
hacia lo digital.
La información ya es 24 horas, el periódico ha dejado de ser periódico.
¿Qué otro nombre le pondría?
No lo he pensado, a los lectores
jóvenes cuando llega el periódico impreso ya conocen esas noticias por Internet
o la televisión. No sé, podría ser un sumario, un resumen, un lugar de análisis
donde puedas aprender, más tranquilamente, de las noticias
Tomado de González, C. (20120). FCOMPASS. Recuperado el 28 de
MAYO de 20120, de
http://www.unav.es/fcom/fcompass/noticias/juan-velasco-%E2%80%9Cel-periodico-impreso-se-va-a-convertir-en-un-objeto-casi-de-coleccionista%E2%80%9D/
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