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domingo, 1 de julio de 2012

Convergencia de medios contra la crisis

Imagen cortesía "Didáctica de la educomunicación"
La convergencia de los medios de comunicación es un proceso en el cual los medios de comunicación tradicional y digital se concentran para confluir desde un mismo espacio. Este esfuerzo nace bajo la necesidad de caminar juntos y no perjudicarse mutuamente, sino, por el contrario, complementarse para ser la mayor fuente de información. Sin embargo, se afirma que la convergencia mediática no es la solución para evitar que el apogeo de la era digital perjudique a los medios tradicionales.

A continuación, conoce más sobre este planteamiento que menciona cómo la competencia significativa de las plataformas digitales impide que los medios tradicionales sobrevivan y, con ello, que la convergencia sea posible. Gracias a la publicación del sitio Periodistas 21 se amplia la información.


El futuro de la comunicación es digital, pero la convergencia no será un buen negocio para todos. El negocio de los medios sufre una revolución como no registraba desde el comienzo de la era de la publicidad y las grandes audiencias. Los medios tradicionales están obligados a cambiar hasta la reinvención porque el modelo de negocio del que han vivido tantos años se agota.

El paradigma cambia y algunas conclusiones aparecen: el mercado de la información disminuye por el aumento de la competencia y el acceso ilimitado a los contenidos en la economía de la atención, los medios tradicionales están obligados a la convergencia en un escenario de pérdida de ingresos y los nuevos medios no invierten tanto en la generación de contenidos de calidad.

La convergencia no es la solución económica para los grandes medios a corto plazo. Muchos, como está ocurriendo en Estados Unidos, están obligados a salir de los mercados bursátiles para buscar nuevas fórmulas de financiación y todos deben desarrollar nuevos fórmulas de ingresos y adaptar sus estructuras a un nuevo escenario de menores ingresos por los contenidos.

Este es el mayor problema. La información es cara y frente a la apuesta por los contenidos propios surgen dos alternativas que dominan el escenario de los nuevos medios: agregadores de información ajena o publicaciones de nicho, especializadas en temas o áreas geográficas para desarrollar contenidos sin las necesidades económicas de la producción de información propia y diferenciada y con cobertura general.

¿Pueden los medios informativos tradicionales sobrevivir en este nuevo paradigma?
Frédéric Filloux, responsable del grupo noruego Schibsted en Francia (editor del gratuito 20 Minutos y de varios clasificados en España), se pregunta si la convergencia es la solución. Y contesta que solo "una organización informativa compatible con una nueva economía" de medios menos rentables será capaz de hacerlo.

Concluye que medios con una facturación tan baja como la de los diarios digitales no pueden tener las grandes redacciones de la prensa tradicional, pensadas y organizadas para una cobertura informativa amplia y en profundidad, además de las necesidades de la edición del soporte papel, que obliga a una dedicación intensa de mano de obra por mucho que han mejorado las organizaciones y los programas de edición.
Por eso tantos medios han reducido su redacción y sus gastos de producción informativa en los últimos años.

A pesar del crecimiento de la publicidad en Internet y la crisis de la prensa, los ingresos de los medios digitales tardarán mucho en alcanzar, si lo hacen, a los de los medios tradicionales. Hasta en los mercados más desarrollados Internet tiene todavía una cuota menor a la prensa y la televisión en el mercado publicitario. Pero además muchos analistas coinciden en señalar que los medios informativos nunca recuperarán los grandes beneficios y la facturación de épocas anteriores, por encima del 20% y de más del 30% en los buenos tiempos.

En los cálculos de Filloux un gran diario europeo o norteamericano necesitará una facturación inalcanzable actualmente en Internet y un diario con una redacción de cien personas necesitaría más de 8 millones de usuarios únicos mensuales para sostener sus gastos.

Tomado de Varela, J. (2012). Periodistas 21. Recuperado el 28 de junio de 2012, de http://periodistas21.blogspot.com/2008/10/convergencia-de-medios-contra-la-crisis.html

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