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jueves, 14 de junio de 2012

Movimientos juveniles de El Salvador son competencia directa de los medios tradicionales

Fotografía cortesía "Ya Basta SV"
Por Próxima Audiencia.

Movimientos sociales realizaron una ponencia este 13 de junio en la Universidad Centroamérica “José Simeón Cañas” (UCA) para expresar e informar cuál es el papel que ellos tiene como juventud salvadoreña en la sociedad. Los asistentes al foro fueron los representantes de organizaciones como el Instituto de Formación Política para el Liderazgo Democrático (ILID), Medio Lleno,  Ya Basta, Censura Cero,  Indignados SV y Sociedad Civil.

Una de las características en común que tienen estas seis organizaciones es que se desenvuelven, principalmente, en Internet y redes sociales, pues el desarrollo en este medio les resulta más fácil y económico. A la vez, porque saben que es el espacio donde interactúan los jóvenes en la actualidad. Este tipo de iniciativas abonan a que la crisis de los medios tradicionales en  El Salvador aumente. Al mismo tiempo, provoca que las peronas adopten otros mecanismos más inmediatos para informarse.

Ante la crisis,  estos movimientos esperan ejercer el papel que los medios de comunicación deben tener en los jóvenes. Estas instituciones sociales forjadas en la web pretenden informar, entretener y movilizar a grandes masas juveniles. Con esto, esperan tener un impacto en el acontecer nacional de El Salvador.

El representante de “Ya Basta”, Gerardo Quijada, expresó que no hay que subestimar el poder de las redes sociales, pues, aunque no son medios tradicionales, sí son medios de comunicación. Alega que para este movimiento es muchísimo mejor desarrollarse en Internet, específicamente en las redes sociales, pues tienen mayor impacto en la juventud. Quijada explicó que un tiraje normal de periódico puede llegar a 45 mil o 50 mil personas; sin embargo, sumando los amigos de los fans de “Ya Basta” les genera un nicho de 4 millones de personas.

Por su parte, Napoleón García de “Censura Cero” agregó que “los jóvenes ya no quieren más medios de comunicación (tradicionales). Ellos prefieren Facebook y Twitter para estar informados”. Esto es, en gran medida, gracias a la instantaneidad de las redes sociales y a la preferencia de consumo por la audiecia juvenil. García aseguró que están cambiando los medios de comunicación tradicional, pues las noticias de la mañana de los periódicos son las noticias de ayer de ellos.

Los representantes de los movimientos concluyeron que, aunque falta mucho por hacer, no hay que subestimar el papel del Internet y las redes sociales y, principalmente, saber aprovecharlos. Esta realidad emergente y creciente podría ser una amenaza directa para los medios de comunicación tradicional de El Salvador.

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