table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

jueves, 7 de junio de 2012

Medios catalanes son víctimas de la crisis mediática


Los medios televisivos en el estudio de la SER
Imagen cortesía de "Cadena SER"



Los medios de televisión de España están sufriendo las consecuencias de la disminución en la inversión de la publicidad. El los últimos cinco años, 37 televisoras de Cataluña terminaron sus transmisiones. Como respuesta a esto el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) expresa que este sector debe ser reformado para sobrepasar esta crisis. 

En la siguiente nota proporcionada por el sitio web "Periodismo Digital" se puede leer más al respecto:

El 2011 dejó a los medios de España con una crisis en el sector periodístico de consideraciones históricas. A la crisis económica --falta de publicidad, sobretodo, y descenso de las subvenciones públicas-- hay que añadir la reestructuración del sector.

Así, no parece extraño que 37 televisiones locales de Cataluña hayan cerrado en los últimos cinco años. Incluso, algunas no llegaron a emitir nunca. Esto ha hecho recapacitar al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y defender, ahora, que el sector debe ser reformado porque, tal y como está planteado actualmente, es insostenible.

Lo mismo piensan las operadoras de televisión. Las empresas privadas no contratan publicidad suficiente para sobrevivir y las públicas han sido las primeras víctimas de los recortes presupuestarios de los ayuntamientos catalanes.

En 2006 se realizó un reparto de licencias de emisión a través de un proceso de subasta tan desigual que, como apuntan en Economía Digital --El mapa de las televisiones locales se desmorona en Catalunya--, ha permitido que en una población como Tortosa (Tarragona), de apenas 34.000 habitantes, existan tres televisiones privadas: Canal 21, L'Ebre TV y Canal TE. Y algo similar ocurre en Figueras (Gerona): con 44.000 habitantes, tres emisoras locales (Empordà TV, Canal Català Selva y Canal 10 Empordà) compiten por la publicidad local.

Todavía quedan operativas 59 de las 96 licencias que fueron subastadas, según datos aportados por el CAC. Las últimas en cerrar han sido las públicas de Hospitalet (Barcelona) y Gavá (Barcelona), que dejaron de emitir el 31 de diciembre de 2011 tras los recortes de los presupuestos de los respectivos ayuntamientos. Parece que no tardarán en seguir sus pasos las televisiones de Igualdad y Badalona.

A los recortes presupuestarios destinados a las cadenas de televisión públicas y las subvenciones para las empresas privadas hay que añadir la caída de la publicidad y la escasa audiencia (la mayoría no logra ni el 0,1% en toda la Comunidad), que han llevado a ciertas emisoras a emitir publicidad esotérica o erótica en horario infantil. Por esto último, el CAC ha sancionado a varias cadenas (Estil 9 y Canal Català) y se han devuelto licencias.

Tomada de Redacción Cataluña (2011). Periodista Digital. Recuperado el 5 de junio de 2012, de http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2011/12/29/crisis-medios-televisiones-periodicos-prensa-catalunya-total.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.