table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

sábado, 2 de junio de 2012

Ramón Salaverría: “El periodismo debe ser reivindicado como profesión”


Imagen cortesía de la Universidad de Navarra


Salaverría es un experto en la utilización de las nuevas tecnologías en el periodismo. Dirige cátedras como “Ciberperiodismo” y “Documentación Periodística” en la Universidad de Navarra, España. Ante la actual crisis del periodismo, ofrece ciertas recomendaciones que los reporteros deben seguir en la actualidad. Utilizar estas alternativas podrían ser fuertes posibilidades para que los medios capten la atención de los jóvenes.
En la siguiente entrada podrás leer sus declaraciones gracias al sitio web Clases de periodismo.

Ramón Salaverría, director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, conversó con el portal Tapas&Tweets sobre la  ’Innovación en los medios de comunicación y las nuevas formas de hacer periodismo’.

En su reflexión señaló que el periodismo—debido a que las redes proporcionan cantidades enormes de información— debe ser reivindicado como profesión. En su opinión, “los periodistas no pueden seguir haciendo lo mismo que han venido haciendo durante décadas”. Por ello, “es necesario que busquen formas de mejorar la profesión y de proyectarla hacia el futuro”.

Compartió cuatro ideas que debemos tener en cuenta:

1. Las destrezas tecnológicas
Los periodistas siempre han tenido que adaptarse a nuevas herramientas con el pasar de los siglos, explica Salaverría: “No tiene sentido es que estemos desarrollando un periodismo del siglo 21 con herramientas y protocolos profesionales propios del siglo 20. Es necesario que los periodistas exploten las tecnologías a su disposición“.

2. El tratamiento de la información
La profesión trataba de atender a la escasez  informativa, explicó. Hoy es a la inversa: Los periodistas deben responder a la superabundancia de contenido y encargarse de seleccionar, jerarquizar e interpretar esa información.

3. Plataformas y lenguajes
El experto señala que los periodistas deben explorar las posibilidades comunicativas que ofrecen las tecnologías digitales: “Deben buscar las formas de adaptar su lenguaje informativo para explotar su potencial en plataformas como los móviles y las tabletas”.

4. Los procesos editoriales
Indica que las organizaciones periodísticas apuestan por la coordinación multiplataforma de sus medios, “lo cual exige que los periodistas  se adapten  a una visión mucho más panorámica”.
Es decir,  entenderse a sí mismos no como profesionales de un medio, sino como profesionales de la información.

Tomado de Morán, K. (2012). Clases de periodismo. Recuperado el 02 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/02/ramon-salaverria-el-periodismo-debe-ser-reivindicado-como-profesion/


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.