Imagen cortesía de la Universidad de Navarra |
Salaverría es un experto en la utilización de las nuevas tecnologías en el
periodismo. Dirige cátedras como “Ciberperiodismo” y “Documentación
Periodística” en la Universidad de Navarra, España. Ante la actual crisis del
periodismo, ofrece ciertas recomendaciones que los reporteros deben seguir en
la actualidad. Utilizar estas alternativas podrían ser fuertes posibilidades
para que los medios capten la atención de los jóvenes.
En la siguiente
entrada podrás leer sus declaraciones gracias al sitio web Clases de
periodismo.
Ramón Salaverría, director del
departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, conversó
con el portal Tapas&Tweets sobre la
’Innovación en los medios de comunicación y las nuevas formas de hacer
periodismo’.
En su reflexión señaló que el
periodismo—debido a que las redes proporcionan cantidades enormes de
información— debe ser reivindicado como profesión. En su opinión, “los
periodistas no pueden seguir haciendo lo mismo que han venido haciendo durante
décadas”. Por ello, “es necesario que busquen formas de mejorar la profesión y
de proyectarla hacia el futuro”.
Compartió cuatro ideas que debemos
tener en cuenta:
1. Las destrezas tecnológicas
Los periodistas siempre han
tenido que adaptarse a nuevas herramientas con el pasar de los siglos, explica
Salaverría: “No tiene sentido es que estemos desarrollando un periodismo del
siglo 21 con herramientas y protocolos profesionales propios del siglo 20. Es
necesario que los periodistas exploten las tecnologías a su disposición“.
2. El tratamiento de la información
La profesión trataba de atender a
la escasez informativa, explicó. Hoy es
a la inversa: Los periodistas deben responder a la superabundancia de contenido
y encargarse de seleccionar, jerarquizar e interpretar esa información.
3. Plataformas y lenguajes
El experto señala que los
periodistas deben explorar las posibilidades comunicativas que ofrecen las
tecnologías digitales: “Deben buscar las formas de adaptar su lenguaje
informativo para explotar su potencial en plataformas como los móviles y las
tabletas”.
4. Los procesos editoriales
Indica que las organizaciones
periodísticas apuestan por la coordinación multiplataforma de sus medios, “lo
cual exige que los periodistas se
adapten a una visión mucho más
panorámica”.
Es decir, entenderse a sí mismos no como profesionales
de un medio, sino como profesionales de la información.
Tomado de Morán, K.
(2012). Clases de periodismo. Recuperado el 02 de mayo de 2012, de
http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/02/ramon-salaverria-el-periodismo-debe-ser-reivindicado-como-profesion/
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