table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

jueves, 28 de junio de 2012

Internet desplaza a prensa local en el público joven




Un estudio del Project for Excellence in Journalism (PEJ)y Pew Research demostró que hay una brecha muy amplia de información entre los menores y mayores de 40 años. Este primer grupo prefiere el Internet como medio para informarse de las noticias. Con esto, se reafirma la necesidad de los medios de innovar la manera de informar a su público, especialmente a la audiencia juvenil.

En la siguiente entrada se muestra un artículo de Juan Varela con respecto a este estudio.

Internet desplaza a la prensa local en las preferencias informativas del público más joven y también como fuente de la información de servicio para la vida cotidiana. Un nuevo estudio del Project for Excellence in Journalism (PEJ)y Pew Research marca una separación clara en el consumo de información entre los menores y mayores de 40 años. Internet avanza junto a las redes y medios sociales como primera fuente de información o como complementaria de otras.

Los problemas principales para los diarios son que el interés por algunos de sus contenidos tradicionales disminuye, los diarios digitales no son suficientemente atractivos para la audiencia digital y, sobre todo, dos tercios de los encuestados no creen que la desaparición de los diarios locales afectaría en exceso a su dieta informativa.

El panorama de la información local se diferencia de España o Latinoamérica por la fortaleza de la televisión local, la principal fuente para el 74% de los norteamericanos de las noticias locales mientras la radio es consumida por el 51% de la audiencia, el 50% se informa a través de los diarios y el 47% lo hace en Internet.

El mapa de las noticias locales está muy repartido, con el boca a boca en segundo lugar con un 55% de adultos que conocen las noticias por la conversación con amigos, compañeros de trabajo y familia.

Para los diarios se vuelve a reafirmar la necesidad de innovar en los contenidos y en la forma de comunicar la información. Todavía es la fuente más confiable en áreas de información tradicionales como sucesos, política, cultura o finanzas municipales, pero internet se acerca y los nuevos medios y las redes sociales desplazan a los diarios digitales.

En España y Latinoamérica todavía no está tan desarrollada la competencia de medios digitales locales o hiperlocales independientes. La radio local tiene un papel preponderante en España y los diarios son todavía dominantes en algunos mercados de Latinoamérica.

Tomado de Varela, J. (2012). Periodistas 21. Recuperado el 27 de junio de 2012, de http://periodistas21.blogspot.com/2011/09/brecha-digital-en-la-informacion-local.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.