table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

viernes, 8 de junio de 2012

(1) “El periodista hoy debe pensar en múltiples pantallas, soportes y dispositivos”

Imagen cortesía "Clases de Periodismo"










Algunas instituciones educativas formadoras de periodistas en la actualidad han comenzado a comprender los retos que posee el periodista de hoy. Ante eso, deciden cambiar sus dinámicas formativas y crear metodologías de aprendizaje en las que se incluyen los conocimientos tecnológicos. Un claro ejemplo de ello es la Universidad Nacional de Rosario en Argentina donde la carrera de periodismo cuenta con una especialización posterior en comunicación digital. 
A continuación, conoce la primera parte de la entrevista a Fernando Irigay, director de dicho posgrado, sobre el tema; gracias a la publicación del sitio Clases de Periodismo.

La Universidad Nacional de Rosario, Argentina, ofrece una especialización en Comunicación Digital Interactiva que dura siete meses. En ese tiempo, los estudiantes aprenderán diseño digital interactivo, narrativas hipertextuales, redacción para medios digitales, guión multimedia, lenguajes de programación, diseño y usabilidad de sitios web, y producción multimedia.
Fernando Irigaray, director del posgrado "Especialización en Comunicación Digital Interactiva" ofrece su opinión sobre la carrera, los nuevos retos y las redes sociales.
¿Por qué los periodistas necesitan especializarse en  Comunicación Digital?
Estamos viviendo el pliegue de un cambio estructural, transitando un paradigma de transición donde, como dice Roberto Igarza, no sabemos a ciencia cierta cuál es el destino aunque intentamos intuir el trayecto.La comunicación digital interactiva es un espacio de convergencia tecnológica y cultural, caracterizada por la presencia de tecnologías que afectan la producción, distribución y consumo de contenidos, la aparición de nuevas textualidades multimedia e interactivas y la difusión de nuevos paradigmas de comunicación orientado a la construcción de espacios de comunicación democráticos, participativos y colaborativos. Será difícil insertarse en el mundo para quien no pueda comprender que asistimos a procesos simultáneos de convergencia mediática, ya no sólo digital ni mediática, sino social entre las esferas empresarial, política, profesional, de contenidos y  desarrollo tecnológico. De ahí que la convergencia es un proceso más cultural y transmediático que tecnológico. Una cultura en la que la circulación de la información trasciende los medios realizando intercambios comunicativos en diversos dispositivos polifuncionales. (Igarza, 2008).
Cuando hablamos de comunicación digital, estamos hablando del mayor grado de conexión entre las personas en la historia de la humanidad, la hipercomunicación atraviesa cada nodo del complejo entramado sociocultural, afectivo, educativo, económico y político. Todo está mutando constantemente a gran velocidad, y hay muchas cosas que replantear como las formas organizacionales, la inserción en el mercado laboral -que incluye    escenarios renovados tanto en beneficios como en posibilidades de precarización-, el uso del lenguaje, la construcción de los relatos, distribución de los contenidos, formas de lectura, corrimiento y desaparición de las fronteras profesionales, el surgimiento de nuevas figuras, perfiles y espacios, la aparición de nuevas formas de participación social, económica y política.

SE FORMA SIN UNA MIRADA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD

¿Consideras que los estudiantes de periodismo terminan la carrera conociendo claramente lo que están pasando en los medios hoy?
Sin entrar en generalizaciones creo que los grandes problemas de la academia hoy en día es de doble pliegue, por un lado la gran distancia entre la realidad y la rutina de trabajo profesional y el desarrollo curricular de muchas escuelas de periodismo o de comunicación y, por otro, la perdida de la sustancia misma de la formación universitaria por estas unidades académicas, donde se forma solo para el mercado de trabajo sin una mirada crítica de la sociedad. En el prólogo de “Periodismo Digital: Convergencia, redes y móviles” con Dardo Ceballos y Matías Manna, reflexionábamos sobre este tema. Podemos ver cientos de publicaciones en diversos soportes, firmadas por académicos, periodistas y nuevos gurúes digitales, “donde abunda el oportunismo teórico y la fascinación por los 140 caracteres, el karma de las mismas recetas repetidas hasta el hartazgo, y el slogan convertido en hashtag”.  Escasez de aportes superadores, debate, mirada crítica y análisis profundo. “La inteligencia colectiva que tanto se pondera disminuye cuando se escribe más de lo que se reflexiona, y se publica más de lo que se piensa, abundan los ‘manuales’ de para ser ‘exitosos’ en la red, las miradas reduccionistas, los análisis sesgados o descontextualizados, y el contradictorio análisis cuantitativo de la comunicación horizontal que se predica, pero no se practica. 
Entonces, si en los medios el viejo gatekeeper capaz de moderar el gusto de las audiencias deja paso al newsmaster, una especie de curador de contenidos on-line, capaz de establecer diálogo con los usuarios y mejorar la calidad de su participación, las universidades más que nunca tenemos la obligación de someter a juicio crítico los materiales de lectura y ofrecer una selección de producciones y autores cuya riqueza teórica, coherencia epistemológica, y lineamientos éticos sean inequívocos”No alcanza con una formación técnico-lingüística. Es fundamental  profundizar la discusión sobre la propiedad de los medios caracterizada por la concentración y centralización, y conformada por un circuito de empresas de medios de comunicación, que tienen entre sí alianzas estratégicas y propiedades cruzadas. La sociedad de hoy necesita de un sistema comunicacional plural y democrático, la comunicación mediática no puede quedar únicamente en manos de las grandes corporaciones.




Puedes ver la segunda parte de esta entrevista en el siguiente link: http://proximaudiencia.blogspot.com/2012/06/2-el-periodista-hoy-debe-pensar-en.html


Tomado de Vargas, E. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 07 de junio de 2012 de http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/12/13/el-periodista-hoy-debe-pensar-en-multiples-pantallas-soportes-y-dispositivos/

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.