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martes, 26 de junio de 2012

Los infografistas buscan contar historias en las redacciones


Imagen cortesía "Clases de Periodismo"
Ante la necesidad de mejorar el periodismo, ya sea tradicional o digital, en la actualidad cada vez son más los infografistas que forman parte de las salas de redacción. Tomando en cuenta que su labor es estratégica para la atracción de audiencia, una de las nuevas medidas que estos artistas gráficos han tomado es la de no solo plasmar en infografías la información recolectada por sus compañeros periodistas, sino actuar activamente en la recolección de información. Este es el caso de The New York Times en donde algunos infografistas han dejado atrás su papel pasivo en los medios tradicionales.


Conoce más acontinuación gracias a la publicación del sitio web Clases de Periodismo.
¿Cuál es el rol de un infografista dentro de las organizaciones de noticias? El sitio The Functional Art de Alberto Cairo compartió un interesante debate sobre el tema y planteó que a este profesional ya no se le debe identificar como una persona pasiva a la espera de la información  de reporteros y editores.
Steve Duenes, director de gráficos de The New York Times, dejó claro varios puntos.
Dijo, por ejemplo, que el “arte” forma parte de su trabajo, pero aclaró que son artistas gráficos. “Queremos eliminar la pasividad que sugiere que, bajo ese  título ficticio, esperamos  que el  periodista lo llene de significado”, aseveró.
“Queremos presentar el contenido nosotros mismos.  Buscamos historias en formas similares a los periodistas de Ciudad o Nacionales del medio”, señala.
Hannah Fairfield, directora de gráficas en The Washington Post, también comentó su experiencia.
“Hace años, el departamento gráfico del Post  estaba más orientado a servir a otros. Los artistas esperaban que las áreas del medio solicitaran gráficos, tablas y mapas, y les entregaran la información. Mi visión era que el equipo necesitaba más independencia y autonomía para producir un periodismo creativo y de alto impacto visual”, explicó.
Fairfield tuvo pleno apoyo de los editores. The Washington Post tenía claro que eso era un cambio cultural profundo.
Entonces,  ¿Cómo hacer que las redacciones confíen en los infografistas?
Hay que trabajar con la redacción y con los infografistas. A estos últimos hay que dejarles muy claro que se espera que sean proactivos y a los editores decirles que los diseños que piden serán mucho mejores de lo que imaginan.
Por último, Fairfield habla de un posible modelo de equipo que funcionaría en una redacción: El infografista, el redactor, un editor, y un “líder de gráficos”.

Tomado de Morán, K. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 25 de junio de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/24/los-infografistas-buscan-contar-historias-en-las-redacciones/

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