table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

martes, 19 de junio de 2012

El buen periodismo siempre estuvo en crisis


Imagen de "Jaime Sierra"
Mientras los directivos de diarios no duermen pensando en cómo solucionar el “sudoku” que las nuevas tecnologías les han puesto sobre la mesa, el periodismo y, concretamente, el periodismo visual tiene un papel importante en la definición de este problema.

A continuación se reproduce un excelente editorial firmado por Jaime Serra -Director de Infografía de La Vanguardia y uno de los principales exponentes de este género a nivel mundial- para remarcar la importancia de las infografías en el periodismo. 

El valor en tiempos del lobo
La infografía es un valor, añadido si se quiere, pero es evidente, y nadie lo discute, que hay noticias que lucen más y se entienden mejor presentadas con un infográfico.

Que el periodismo está en crisis –de la Real Academia Española: “Mutación importante en el desarrollo de procesos de orden físico, históricos o espirituales. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente”- no es novedad. Seguramente el buen periodismo siempre lo estuvo, precisamente de ahí nace la infografía: de la búsqueda permanente por informar más y mejor.

Afortunadamente pasaron los tiempos en que la infografía era una moda para convertirse en la herramienta más moderna que dispone un medio informativo en papel. Así, el futuro que le espera a este lenguaje es el mejor, mientras exista el soporte en el que nació y que le es natural.

Debemos crear el futuro cimentado sobre los criterios primeros: información, rigor, facilidad de lectura, pero no debemos olvidar que la infografía es un lenguaje popular. El atractivo de un gráfico no debe conspirar contra lo realmente importante: su contenido informativo; pero tampoco un exceso de celo debe ser contrario a su atractivo visual, su facilidad de lectura.
Son tiempos de cambio, tiempos para los audaces, tiempos para los que tienen valor.




Olivares, E. (2012). Ernesto Olivares. Recuperado el 18 de junio de 2012 de  http://www.ernestoolivares.com/es/buenperiodismo.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.