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jueves, 14 de junio de 2012

(1) Expertos pronosticaron en 2008 resultados de la crisis de medios tradicionales estadounidenses

Imagen cortesía "Discount Travel Cover"


Desde hace cuatro años algunos expertos del área de investigación estadounidense anunciaban la magnitud de la crisis mediática provocada por el auge de Internet. Los medios tradicionales más perjudicados no solo son los impresos, sino también los eléctricos como la radio y la televisión. Un estudio realizado por expertos de medios e Internet de Barclays Capital reveló un posible futuro para estos medios en los años 2009 y 2010. Ahora la realidad refleja qué tan acertados fueron estos, según la condición particular de cada uno de estos medios tradicionales.


A continuación conoce la primera parte de este estudio con datos sobre los pronósticos y la situación real de algunas televisoras conocidas y de la radio estadounidense en general. Todo ello gracias a la publicación del sitio Contacto Magazine. 


Cuando se habla de crisis en los medios de comunicación, la mirada recae inevitablemente en los periódicos, de cuyo desplome se ha hablado mucho. La realidad es que las poderosas industrias de la radio y la televisión de Estados Unidos también están en crisis.

Un estudio realizado por expertos de medios e Internet de Barclays Capital ha recalculado la caída de los ingresos de los medios electrónicos de Estados Unidos. Este pronosticó que para 2009 las pérdidas llegarían al doble. El desplome ronda el 10 por ciento y no cinco por ciento, con ingresos totales de 252 mil 100 millones de dólares para la televisión.

Tres estrellas de Barclays, Craig Huber, Anthony DiClemente y Douglas Anmuth son los autores de los pronósticos. Estos expertos calcularon que en 2009 la publicidad nacional superaría a la local en la pantalla chica, pero aun así la primera sufriría una baja de 8.4 por ciento, por lo que produciría 152 mil 900 millones de dólares. La publicidad local decaería en 12.2 por ciento, y enviaría a las arcas de las firmas mediáticas 99 mil 200 millones. Avisaron también que para 2010 los ingresos que dejarían los comerciales pagados tendrían un aumento en 2.5 por ciento en cuanto a publicidad nacional, y sufrirían una leve caída de 1.4 por ciento en anuncios locales. En lo que se refiere a las cadenas de televisión por cable, indicaron la reducción para 2009 del tres por ciento y cinco por ciento en 2010, sobre todo por la situación económica del país.

Estos pronósticos fueron dados a conocer en un mal momento inclusive para las dos grandes cadenas de televisión en español de Estados Unidos, Univisión Telemundo. Círculos especializados comentan que muy posiblemente Univisión solicite la protección federal de bancarrota, debido a una abultada deuda que supera los 10 mil 200 millones de dólares. Por su lado, Telemundo, que es parte del conglomerado mediático NBC Universal, despidió en octubre del 2008 a 85 empleados sumergida en un plan de reajuste propio y de su empresa matriz. Esta última cuenta con un programa llamado NBC 2.0, que comprendió el despido de 700 empleados en todo el país.

Para el caso de la radio, el estudio predijo que sufriría un declive de 13 por ciento en materia de publicidad en 2009. Según Barclays Capital, algo peor que la caída que padeció en 2008 de 7.4 por ciento. En 2010, se anunció que sería de 1.7 por ciento menos.
Tomado de Contacto Magazine (2012). Contacto Magazine. Recuperado el 13 de junio de 2012, de http://www.contactomagazine.com/cafeimpresso/crisisradioytv1208.htm.

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