table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

jueves, 28 de junio de 2012

Medios digitales se convierten en favoritos de la juventud


Imagen cortesia de CNN
Según un estudio del Project for Excellence in Journalism (PEJ)y Pew Research, los jóvenes prefieren los medios digitales para informarse. Por esta razón, el reto principal de los medios tradicionales es conquistar a los nativos digitales con una reinvención necesaria en sus estructuras. Estos medios tradicionales aún tienen ventajas sobre los medios digitales, pero eso es algo que con el tiempo se va perdiendo.

En el siguiente artículo publicado por el sitio web Periodistas 21 se amplía un poco más el tema.

La brecha digital de edad y contenidos se amplía, principalmente en los medios de comunicación. Los medios digitales se consolidan como más confiables para los jóvenes en los intereses informativos más útiles y cotidianos, desde el ocio y el entretenimiento hasta la educación, el trabajo o la vivienda.  Pero también en la política o los espectáculos, además de la información en tiempo real.

Las tendencias reveladas por los datos coinciden con otros estudios sobre el consumo local. De esta manera, se sanciona la necesidad de reiventar los medios locales para atraer a los nativos digitales y a los usuarios más intensivos de Internet, que crecen y van acaparando la mayor cuota de audiencia.

A los diarios no les llega con ser digitales. Están obligados a renovar su estilo, su agenda temática y su relación con la audiencia para mantener su posición en el mercado local.

Por su parte, a los medios digitales todavía les falta desarrollar el periodismo que pueda abordar los contenidos de importancia para la comunidad tradicionalmente cubiertos por los medios tradicionales.

El consumo de información diversifica las fuentes, pero se tiende a una especialización y a una complementariedad que cada medio tiene que analizar para hacerse su hueco en la atención y el consumo de la audiencia, y en el mercado publicitario.

Tomado de Varela, J. (2012). Periodistas 21. Recuperado el 27 de junio de 2012, de http://periodistas21.blogspot.com/2011/09/brecha-digital-en-la-informacion-local.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.