table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

viernes, 18 de mayo de 2012

“Tenemos grandes retos en la era digital”

Fotografía cortesía "El Salvador.com"

Entrevista a José Roberto Dutriz, presidente de La Prensa Gráfica, uno de los más importantes medios tradicionales salvadoreños. LA PRENSA GRÁFICA llegó el 10 de mayo del 2012 a sus 97 años. Las nuevas plataformas digitales y las nuevas maneras de las actuales generaciones de obtener información representan retos y oportunidades.


A continuación, conoce las preguntas hechas en la entrevista al director del medio sobre cómo espera afrontar los retos de la era digital que genera el declive de los medios tradicionales como este.

LA PRENSA GRÁFICA está a las puertas de celebrar su primer centenario de vida. Este día, al cumplir 97 años de labor periodística, su presidente, José Roberto Dutriz, hace un balance del camino andado desde la fundación en 1915 y visiona los retos que le deparan al periódico que ha sabido mantener la misión asumida por su fundador, José Dutriz.

¿Cómo ve en retrospectiva lo que LA PRENSA GRÁFICA ha hecho en casi 100 años de labor?

Para nosotros, cada aniversario que acerca el periódico a los 100 años nos hace revivir, reflexionar. No hay muchas instituciones o empresas en nuestro país que están celebrando centenarios y que se hayan sostenido a través del tiempo, superando todo tipo de vicisitudes y obstáculos, como es normal en un país como el nuestro, en una empresa como la nuestra. Es muy rescatable y loable estar celebrando 97 años de haber sido fundados. 

¿Cómo resumiría la misión de LA PRENSA GRÁFICA?

La misión no ha variado desde que se fundó nuestro periódico. Cada vez sentimos que es más vigente que nunca cuando nuestro fundador dice que ‘la principal misión del periodista es decirle al pueblo, a los salvadoreños, la verdad y que su más imperiosa necesidad es lograr ser independiente’. Y que para lograrlo se necesita también un éxito suficiente para sostener esa independencia, para tener la credibilidad suficiente para que nuestra audiencia se decida a informarse con nosotros, y para los clientes, llevar sus mensajes a través de nuestros espacios. La misión no cambia: servir realmente a los intereses de la comunidad sigue más vigente que nunca. Hemos pasado en los últimos 15 años muchas cosas que nos han puesto a prueba de fuego.
La inseguridad del país no necesariamente está en la violencia, no necesariamente es el reflejo de la inseguridad que hay en la calle. También la inseguridad a la que nos enfrentamos día a día como periodistas a veces está en los tribunales, lastimosamente. Nos toca enfrentar eso, tratar de hacer prevalecer esa misión y esos valores que nosotros hemos heredado, construido y aprendido a darle forma e importancia y transmitirlo a nuestros periodistas. 

En los últimos años ha habido una vorágine de cambios, sobre todo en el área tecnológica y LA PRENSA GRÁFICA ha sabido ir al paso de esos cambios. ¿Qué más se puede esperar en los próximos años, hacia a dónde se encamina el periodismo?

Nosotros hemos vislumbrado que la era digital representa muchas oportunidades y grandes retos para nosotros. Nuestra audiencia ha rebasado las fronteras patrias y tenemos muchas consultas no solo de salvadoreños sino de diferentes audiencias que están interesadas en toda la gama informativa que ofrece LA PRENSA GRÁFICA a través de sus revistas y varios contenidos editoriales que nos hacen pensar que en el futuro no hay margen para equivocarse: es saber satisfacer, convivir, ofrecer y proponerle a un mundo digital. Hacia eso nos hemos enfocado en los últimos tiempos.
Seguimos muy fuertes en El Salvador con nuestra circulación en papel, pero también cada año vemos una espiral vertiginosa de nuestra penetración como sitio web y también una penetración potencial de los dispositivos móviles. Y, más reciente, el ofrecer y proponerle a la industria publicitaria y lectores salvadoreños la tecnología tablet. Para 2015, habrá 320 millones de tabletas electrónicas a nivel mundial. Estamos satisfaciendo necesidades de información y de comunicación de diferentes actores de la sociedad y muy pronto estaremos evolucionando a otros dispositivos digitales.
No alcanzamos a ver en el horizonte que se apague la luz al final del túnel, sino que es algo que nos llena de satisfacción, como tanque de pensamiento, como institución propositiva de información, que muy pronto vamos a poder interactuar de una manera muy amplia porque estamos viendo que nuestra audiencia va creciendo, nuestros suscriptores están creciendo de una manera vertical. LA PRENSA GRÁFICA y Grupo Dutriz están tomando muy en serio estos retos que nos hemos trazado. Hoy, cumpliendo 97 años, siendo una empresa casi centenaria, tenemos mucha gente joven preparada. 
Tomado de: La Prensa Gráfica (2012). Recuperado el 18 de mayo de 2012, de
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/262327-tenemos-grandes-retos-en-la-era-digital.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.