table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

martes, 29 de mayo de 2012

Los periodistas digitales superan a los periodistas tradicionales


Imagen cortesía de "Clases de Periodismo"


La periodista inglesa Emily Henry considera que los periodistas digitales son mejores que los periodistas que se desarrollan en los medios impresos y tradicionales. Henry enlista una serie de razones para explicar por qué ella considera esto.

En la actualidad, muchas de estas razones que Emily Henry expone se han vuelto necesarias para captar la atención  del público juvenil. Es por esto que una recomendación para los periodistas tradicionales es sumarle algunos de estos  patrones a su manera de realizar periodismo. De esta manera, podrían llegarles en mayor grado a los jóvenes.  

El sitio web Clases de Periodismo realizó la traducción de las razones que la periodista inglesa expone. Entre ellas se pueden encontrar:

1. Estamos luchando para seguir aquí
Varios periodistas están abandonando la profesión por los difíciles momentos que atraviesa la prensa. El nuevo periodista no puede ser introvertido y malhumorado, pero sí un miembro comprometido con la comunidad y un empresario energético. Los medios online aún están descubriendo cómo sostenerse y contratar a periodistas es una gran inversión en un mundo donde la mayoría de información es gratuita.

2. Tenemos que ser más útiles
Proveemos más información y más antecedentes, pero todo lo mantenemos dentro de lo que queremos decir. Dado que los usuarios no van a leer una historia muy larga, tenemos que ser mejores en determinar los puntos más importantes de una historia y presentarlos de manera concisa. Luego, les podemos ofrecer una selección de artículos para profundizar el tema, archivos en PDF, galería de fotos, videos, etc.

3. Prestamos atención a lo que la gente quiere
Podemos ver en tiempo real cómo una persona interactúa con nuestra historia, si la considera importante y qué es lo que piensa de ella. Ser un periodista exitoso significa prestar atención a esos números y responder a lo que la gente necesita y quiere, en lugar de darles lo que nosotros pensamos que quieren y -peor- lo que deberían necesitar o querer.

4. Estamos abandonando el “el dijo, ella dijo”
Insertar una cita entre párrafos para apoyar un texto anterior es una práctica muerta. Nadie leía la cita directa. Ahora todas las citas de apoyo aparecen después de que la historia haya sido publicada.

5. Estamos dejando nuestros sitios detrás de una computadora
La red está inundada de historias diversas. Cualquiera puede enlazar un video de YouTube sobre disturbios, pero alguien tiene que filmar el video. Queremos ser esas personas.

6. Somos mejores escritores
El SEO no nos permitirá escribir titulares vagos o jugar con las palabras, ya que la atención de los lectores hacia nosotros no es mucha.

7. Estamos en todas partes al mismo tiempo
Gracias al WiFi y al 4G posteamos textos e imágenes directamente del lugar de los hechos, mientras todavía conversamos con los oficiales o los miembros de una comunidad.

8. Nos responsabilizan inmediatamente
Si hay algún error en un texto publicado lo sabremos 30 segundos después de que la nota sea tuiteada.

9. Tenemos que ser mejores que la competencia
Cualquiera con una dirección de correo electrónico puede publicar información y hacerlo gratuitamente. Tenemos que ser más rápidos, mejores, claros y más confiables que cualquier persona en Internet.

10. Ofrecemos un servicio más valioso que nunca
Somos usuarios de Internet también y sabemos que la única forma de prensar una información correcta es una navegación inteligente y eficiente.


Referencias:
  • Versión en español tomada de Clases de Periodismo (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 29 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/29/10-razones-por-las-que-los-periodistas-digitales-son-mejores-periodistas-en-teoria/
  • Referencia en ingles: Henry, E. (2012). OJR: The Online Journalism Review. Recuperado el 29 de mayo de 2012, de http://www.ojr.org/ojr/people/emilyhenry/201205/2073/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.