table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

martes, 22 de mayo de 2012

‘Las nuevas herramientas digitales pueden llevar a la destrucción del periodismo’


Imagen cortesía de "Clases de Periodismo"
Son varios los expertos del periodismo que aportan su opinión ante la aparición de recursos tecnológicos para realizar la labor periodística. Algunos consideran que tanto el periodismo tradicional como sus respectivos medios de comunicación peligran ante la crisis que la digitalización produce.

Este es el caso de Soledad Gallego-Díaz, periodista del diario español "El País". A continuación sus declaraciones por cortesía de el sitio web Clases de Periodismo.

La corresponsal del periódico El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió sobre la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales. Para ella, resultan “estimulantes” a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas, pero pueden llevar a una destrucción del periodismo como tal. Así lo dijo en la conferencia inaugural de las ‘V Jornadas de Periodismo en lo Global’ que se viene celebrando en Segovia.

Según la especialista, siempre se corre el riesgo de confundir comunicación con periodismo debido a la instantaneidad que facilita la web. “Lo que no nos permite la asimilación de contenidos”, explicó.

Asimismo, Gallego-Díaz señaló que “no hay que confundirse con la idea extendida de que la verdad no existe. Para nosotros la verdad son los hechos”, afirmó refiriéndose a esa comparativa donde la comunicación “consiste en transmitir mensajes de unos a otros, sin indagar si éstos son ciertos o no”.


Cabe resaltar que -en su intervención- Soledad Gallego pidió a sus colegas (sobre todo a los más jóvenes) que intervengan en el debate del periodismo actual “para que éste no se traduzca en un debate sobre nuevas tecnologías o emporios empresariales”. Además para aprender a decir ‘no’ frente a tareas encomendadas de las que no estén convencidos.

Vásquez, A. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 21 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/18/las-nuevas-herramientas-digitales-pueden-llevar-a-la-destruccion-del-periodismo/

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.