table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

miércoles, 16 de mayo de 2012

Reducción de inversión en noticias amenaza futuro del periodismo


Cortesía "Periódico Publicidad"

La inversión que generan los medios en la cobertura de noticias ha bajado considerablemente. En el informe anual sobre medios del 2010 del Centro de Investigación Pew (PEJ, por sus siglas en ingles), se observa que los medios invierten 1,600 millones de dólares menos que hace una década en prensa escrita y en televisión se han reducido en un 6% los gastos.

Para el PEJ, esto representa muchas consecuencias en la crisis de los medios. Estas van desde la reducción de periodistas, hasta en la cobertura de las noticias presentas. La principal razón de la reducción de presupuesto para el periodismo es la disminución de la publicidad, principalmente, en la prensa escrita. Los ingresos de la publicidad se redujeron 44.24% en tan solo cuatro años, según el estudio.

Es claro que estas cifras amenazan el futuro del periodismo en los medios tradicionales, pues no se posee claridad sobre la manera más pertinente para financiar los medios. Esto podría generar como consecuencia la pérdida de las audiencias, pues los medios ya no satisfacen la necesidad de las personas: informarles eficientemente de la realidad por la falta de personal que poseen y por saturar a los pocos periodistas que mantienen de eventos por cubrir.



Tomado y traducido de: Pomoni, C. (2009). Helium. Recuperado el 15 de mayo de 2012, de http://www.helium.com/items/1528656-how-to-engage-young-audiences

4 comentarios:

No necesariamente, ya que se pueden buscar nuevas formas de informar a la población en general dentro de un marco peridístico que reduzcan los costos, con lo cual se estaría logrando con la misma "inversión" en el medio. Si bien las cifras nos hablan de un trend reciente, no nos habla de manera absoluta sobre la estructura del medio de comunicación en tanto empresa, en su sentido más comprensible.

Muchas gracias por tu comentario, Gerardo.

Claramente los medios tradicionales en general van en declive. Su renuencia a adoptar las nuevas tendencias tecnológicas los están dejando con un reducido arsenal para satisfacer las necesidades cambiantes y exigentes del publico actual. Si invirtieran más en su incursión en el mundo online y en mayor adaptabilidad en el aspecto visual con respecto a los dispositivos móviles, creo que no estarían sufriendo tantas adversidades.

Una de las cosas que más necesitan las industrias mediáticas son propuestas para replantearse exitosamente, así como dices tú. Muchas gracias por comentar, Juan.

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.