Imagen cortesía de "Colourbox" |
Esta revista generó un informe
completo en el que expone la importancia de los jóvenes para las noticias, así
como estrategias para que los medios de comunicación puedan captar su atención.
Para esto, proponen una serie de pasos que pueden emplearse para atraer al
público juvenil y, de esta manera, lograr un impacto con la calidad
periodística. A continuación se muestran cinco de estos pasos.
1- Utilizar “señales de tráfico” y contexto.
Muchos de los
temas que se tratan en las noticias tienen contenido o términos entendibles
solo por personas con cierto conocimiento del tema. Se proponen imágenes
llamadas “señales de tráfico” para ayudar a que el joven comprenda qué
significan esos conceptos y a responder preguntas comunes que puedan surgirles.
2- Ofrecer sabiduría en el periodismo.
Para poder
escribir una nota, el periodista debe estar bien informado del tema para poder
externar esos contenidos a su lector. Los jóvenes son personas críticas que
esperan información confiable y de calidad en las noticias. La sabiduría se
refiere a que el contenido vaya más allá del conocimiento básico del tema que
se está tratando en la nota.
3- Personalizar las noticias.
La
personalización se refiere al contenido de adaptación para satisfacer las
necesidades, conocimientos e intereses de los consumidores jóvenes. Se pretende
es escribir pensando en quién leerá la noticia y recrear la historia como les
gustaría.
4- Repensar el diseño del sitio de las
noticias.
Algunos jóvenes reconocen las
noticias como textos largos y con información innecesaria. Se recomienda presentar
las noticias simples, condensando la información. Además, para el caso del
periódico, estructurar el contenido con diagramaciones atractivas y sencillas.
5- Experimentar con nuevos formatos.
En el estudio
se muestra que el formato tradicional de “historia y foto” ya no es la mejor
opción, sobre todo para los jóvenes. Se propone trabajar con nuevas maneras de
presentar la información que capten más su atención. Ejemplo de ello son las
infografías, que resultan útiles.
Los cinco pasos restantes
aparecerán publicados en la entrada de la tarde.
Tomado y traducido de Younger Thinking.
(S.f). Younger thinking. Recuperado el 20 de mayo de 2012, de
http://www.youngerthinking.com/?p=232
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario