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lunes, 21 de mayo de 2012

(1) Existen diez pasos para atraer jóvenes a las noticias


Imagen cortesía de "Colourbox"
Los jóvenes deben convertirse en el público más importante para el periodismo. El sitio en Internet “Younger Thinking” sostiene que la mayoría de ellos están interesados en el acontecer de su realidad. El problema es que esta generación no está comprometida  con los medios de comunicación porque estos no les brindan la atención necesaria.

Esta revista generó un informe completo en el que expone la importancia de los jóvenes para las noticias, así como estrategias para que los medios de comunicación puedan captar su atención. Para esto, proponen una serie de pasos que pueden emplearse para atraer al público juvenil y, de esta manera, lograr un impacto con la calidad periodística. A continuación se muestran cinco de estos pasos.

1-      Utilizar “señales de tráfico” y contexto.
Muchos de los temas que se tratan en las noticias tienen contenido o términos entendibles solo por personas con cierto conocimiento del tema. Se proponen imágenes llamadas “señales de tráfico” para ayudar a que el joven comprenda qué significan esos conceptos y a responder preguntas comunes que puedan surgirles.

2-      Ofrecer sabiduría en el periodismo.
Para poder escribir una nota, el periodista debe estar bien informado del tema para poder externar esos contenidos a su lector. Los jóvenes son personas críticas que esperan información confiable y de calidad en las noticias. La sabiduría se refiere a que el contenido vaya más allá del conocimiento básico del tema que se está tratando en la nota.

3-      Personalizar las noticias.
La personalización se refiere al contenido de adaptación para satisfacer las necesidades, conocimientos e intereses de los consumidores jóvenes. Se pretende es escribir pensando en quién leerá la noticia y recrear la historia como les gustaría.

4-      Repensar el diseño del sitio de las noticias.
Algunos jóvenes reconocen las noticias como textos largos y con información innecesaria. Se recomienda presentar las noticias simples, condensando la información. Además, para el caso del periódico, estructurar el contenido con diagramaciones atractivas y sencillas.

5-      Experimentar con nuevos formatos.
En el estudio se muestra que el formato tradicional de “historia y foto” ya no es la mejor opción, sobre todo para los jóvenes. Se propone trabajar con nuevas maneras de presentar la información que capten más su atención. Ejemplo de ello son las infografías, que resultan útiles.

Los cinco pasos restantes aparecerán publicados en la entrada de la tarde.

Tomado y traducido de Younger Thinking. (S.f). Younger thinking. Recuperado el 20 de mayo de 2012, de http://www.youngerthinking.com/?p=232

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