table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

viernes, 18 de mayo de 2012

Periodismo necesita renovación para captar a público juvenil


Según la revista Helium, hay tres criterios que todo medio debe tomar en cuenta para el involucramiento del público joven en sus noticas. Estos son la relevancia de la información, claridad de los datos y, el más importante, predominio de cultura visual. Estos aspectos no se alejan de las características tradicionales del periodismo, sino las refuerzan.

Para que una noticia sea exitosa en la audiencia juvenil debe contener información actual y relevante, así como presentarla de manera clara y concisa. La revista afirma que si un joven observa un artículo muy extenso y con información poco atractiva, lee solo los primeros párrafos o, peor aún, no lee nada debido a la saturación de datos.

El aspecto más determinante es la inmersión de imágenes o gráficos que harán más atractiva la noticia para  ellos. Helium afirma que los jóvenes viven en una cultura eminentemente visual y es esta la que más interés puede provocar en ellos ante la información. Puede suceder que si se presenta un artículo sin ninguna imagen, este tenga menos posibilidad de ser leído que uno que sí las posea. Para los medios la ayuda visual se convierte en herramienta indispensable para atraer a la próxima audiencia desde ahora.

La aplicación de los tres criterios mencionados no significa el cambio total del periodismo.  Lo que exige es una renovación en los artículos. Es decir, dejar atrás publicaciones extensas y monótonas, por noticias con información concreta, clara y con un alto impacto visual.

Tomado y traducción de: Pomoni, C. (2009). Helium. Recuperado el 18 de mayo de 2012, de http://www.helium.com/items/1528656-how-to-engage-young-audiences

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.