Un estudio
del Project for Excellence in Journalism (PEJ)y Pew Research demostró que hay
una brecha muy amplia de información entre los menores y mayores de 40 años.
Este primer grupo prefiere el Internet como medio para informarse de las
noticias. Con esto, se reafirma la necesidad de los medios de innovar la manera
de informar a su público, especialmente a la audiencia juvenil.
En la
siguiente entrada se muestra un artículo de Juan Varela con respecto a este
estudio.
Internet
desplaza a la prensa local en las preferencias informativas del público más
joven y también como fuente de la información de servicio para la vida
cotidiana. Un nuevo estudio del Project for Excellence in Journalism (PEJ)y Pew
Research marca una separación clara en el consumo de información entre los
menores y mayores de 40 años. Internet avanza junto a las redes y medios
sociales como primera fuente de información o como complementaria de otras.
Los
problemas principales para los diarios son que el interés por algunos de sus
contenidos tradicionales disminuye, los diarios digitales no son
suficientemente atractivos para la audiencia digital y, sobre todo, dos tercios
de los encuestados no creen que la desaparición de los diarios locales afectaría
en exceso a su dieta informativa.
El panorama
de la información local se diferencia de España o Latinoamérica por la
fortaleza de la televisión local, la principal fuente para el 74% de los
norteamericanos de las noticias locales mientras la radio es consumida por el
51% de la audiencia, el 50% se informa a través de los diarios y el 47% lo hace
en Internet.
El mapa de
las noticias locales está muy repartido, con el boca a boca en segundo lugar
con un 55% de adultos que conocen las noticias por la conversación con amigos,
compañeros de trabajo y familia.
Para los
diarios se vuelve a reafirmar la necesidad de innovar en los contenidos y en la
forma de comunicar la información. Todavía es la fuente más confiable en áreas
de información tradicionales como sucesos, política, cultura o finanzas
municipales, pero internet se acerca y los nuevos medios y las redes sociales
desplazan a los diarios digitales.
En España y
Latinoamérica todavía no está tan desarrollada la competencia de medios
digitales locales o hiperlocales independientes. La radio local tiene un papel
preponderante en España y los diarios son todavía dominantes en algunos
mercados de Latinoamérica.
Tomado
de Varela, J. (2012). Periodistas
21. Recuperado el 27 de junio de 2012, de
http://periodistas21.blogspot.com/2011/09/brecha-digital-en-la-informacion-local.html
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