table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200; }

viernes, 13 de julio de 2012

El papel se vuelve video en El Diario de Hoy

Imagen cortesía El Salvador.com

De nuevo la tecnología modifica las formas tradicionales de consumir la información. Como un método para prevenir las consecuencias de la crisis mediática, ahora el periódico tradicional salvadoreño "El Diario de Hoy" hizo una especie de alianza con las aplicaciones propias de la cultura digital. Lo que pretende esta nueva forma de leer el periódico es que los lectores con acceso a dispositivos tecnológicos los utilicen en conjunto con el diario impreso para escanear la información y "darle vida" al papel. Con este esfuerzo se espera que la audiencia de El Diario de Hoy siga consumiendo la versión impresa al mismo tiempo que utilizan las innovaciones de las herramientas tecnológicas. 

Conoce la nota completa de esta nueva aplicación denominada Revive, gracias a la publicación realizada por el sitio El Salvador.com.


Revive es la aplicación para smartphones y tablets que se lanza hoy, lo que le permitirá nuevas experiencia al leer el periódico. Dele vida a las noticias, forme parte de esta novedosa forma de acercarse a la realidad.

Con un paso audaz, necesario y con la vista puesta en el futuro, pero hecho realidad en el presente, El Diario de Hoy convierte el papel - ese mismo que usted lee en este momento - en un vídeo. Una nueva experiencia que le lleva a vivir la noticia de manera diferente.
Para lograr ese "paso mágico", se lanza la aplicación Revive, misma que debe ser descargada en un smartphone o teléfono inteligente y en tablets, de manera que pueda acceder a las experiencias - ya sea un vídeo o una animación en tercera dimensión - relacionadas con la noticia que se lee.
Este innovador avance, llamado Realidad Aumentada por su impulsores, cambiará la forma de hacer periodismo y de informarse, ya que le permita al lector tener un mayor panorama y acercamiento a lo sucedido. Apreciar el detalle, emocionarse.
Con la premisa de "Darle vida a la noticia", se podrá revivir ese gol que le permitió a su equipo o selección preferida acceder a la final del campeonato; ver y escuchar esa declaración del político o funcionarios que tanta polémica ha provocado. O, simplemente, ver el avance de la película que le interesa ir a disfrutar al cine.
Además de El Diario de Hoy, el papel se volverá vídeo en las distintas revistas del grupo y en otras ediciones especiales.
En América Latina, el primero en lanzar la aplicación hace unas semanas fue la Prensa de Panamá, donde ha tenido mucha aceptación y éxito. Ahora, otros dos grandes de la región dan ese paso: El Diario de Hoy y El Tiempo de Colombia.
Revive, como aplicación y marca, fue creada por la empresa Tomorrow Digital Project, de Panamá, especialista en el estudio, desarrollo, mejoramiento e implementación de programas informáticos aplicados a empresas editoriales.
Acceder a esta nueva experiencia es muy fácil. Lo primero que se debe hacer es descargar - de manera gratuita - la aplicación desde la "Google Play" y la "Apple Store" para los dispositivos con sistemas operativos Android e IOS, respectivamente.
Activada la aplicación en el teléfono o tablets, sólo necesita enfocar la foto o noticia a la que está vinculado el vídeo y, ¡Listo!, a disfrutar de la realidad aumentada.
Para más detalles acerca de los modelos de teléfonos en los que funciona la aplicación y cómo hacer la descarga y ejecutarla , puede leer la información anexa en estas páginas.
Cada fotografía que está relacionada a un vídeo o animación estará marcada con un barra de color en la parte inferior y la letra R, de Revive, de manera que usted lo pueda identificar con facilidad y acceder a ese valor agregado.
Lo invitamos, pues, que forme parte de esta nueva experiencia, que vaya más allá y convierta en vídeo esa noticia.
De esta manera, el Grupo Editorial Altamirano reafirma su liderazgo al mantenerse a la vanguardia e implementación de los avances tecnológicos, que le permitan llevar mejores contenidos a sus audiencia en las diferentes plataformas y productos.

Tomado de Tenorio, O. (2012). El Salvador.com. Recuperado el 13 de junio de  2012 de http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=7029233 

miércoles, 4 de julio de 2012

Twitter: herramienta que puede lograr mayor atención en la audiencia juvenil

Imagen cortesía "Clases de Periodismo"

Ante la crisis que afecta a los medios tradicionales, estos deben buscar maneras alternativas de llegar a las audiencias, sobre todo a las juveniles para garantizar estabilidad en su futuro. Una de esas formas de atraer la atención de los públicos actuales hacia el contenido de las noticias son las redes sociales. Twitter es uno de los sitio que mayor facilidad ofrece a los medios para transmitir su información de manera precisa, mediante las interacciones digitales.



Conoce más sobre las aplicaciones que aportan los expertos para hacer de Twitter una herramienta útil para el éxito y popularidad de la información, gracias a la publicación del sitio Clases de Periodismo.



Twitter podría predecir la popularidad de un tuit, refieren sus investigadores. Sostienen que hay un 84% de efectividad con un nuevo algoritmo que obligará a las “organizaciones a publicar las noticias en un lenguaje sencillo y no exagerado”, informa Mashable.
Se indica que solo así, un tuit es realmente eficaz. Los investigadores Roja Bandari, Sitram Asur y Bernardo Huberman (de UCLA y Hewlett-Packard HP Labs.), se asociaron para predecir la popularidad respecto al alcance de los mensajes basados en noticias “incluso antes de que se conviertan en tuits”, refiere Bandari.
La herramienta que proponen permitirá a las organizaciones de noticias calibrar su contenido para optimizar la máxima atención de los usuarios.
Se indica, además, que hay cuatro factores que determinan el éxito social de un artículo:
  • La credibilidad en la fuente de noticias que publica el artículo.
  • La categoría de la noticia  (la tecnología, la salud, el deporte, etc.).
  • La forma en que está escrito el artículo ( emocional o objetivo).
  • Si celebridades, marcas famosas u otras instituciones notables se mencionan.
El equipo recopiló datos de más de 40,000 artículos de noticias en la red de microblogging.

LA CATEGORÍA
Según el estudio,  la categoría de noticias que tiene aceptación en  Twitter es la de “Tecnología”.

Tomado de Morán, K. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 17 de junio de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/12/algoritmo-de-twitter-ayudaria-a-medios-de-noticias-a-mejorar-la-calidad-de-sus-mensajes/

Radio Marca: un medio que se libra de la crisis publicitaria


Un testimonio de pocos en la actualidad es el de Radio Marca, una emisora española que cuenta con una década de estar al aire. Según su director, Paco García Caridad, esta radio  está en buen estado financiero, pues ha sabido hacerle frente a la crisis económica causada por falta de publicidad en los medios. Esto confirma los datos de Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que expresan que la radio es el medio menos perjudicado por la crisis.


A continuación conoce cuál es el estado de esta radio y qué estrategias son las que emplearon para superar su estabilidad en el año 2011. Ello gracias a publicación del sitio PR Noticias.

La crisis publicitaria está haciendo estragos en los medios de comunicación. Sin embargo, la radio es donde menos está afectado y por lo que asegura Paco García Caridad, director de Radio Marca, en esta emisora ha pasado de largo. 'Estamos francamente bien', por encima de los datos del año pasado, asegura.

Radio Marca ha elegido el reino de este grupo deportivo, Marca Sport Café, para presentar junto a las voces más representativas de la emisora su nueva programación. Una parrilla que destaca por la continuidad de los grandes espacios de la radio como: 'Marcador', 'El Intermedio','Directo Marca' o 'Al primer toque'. La única novedad es la incorporación de 'Planeta', un espacio de 15:00 a 16:00 y de lunes a viernes, que cada día presentará un locutor y pondrá el foco en distintos deportes y lugares del mundo: 'Planeta M.I', lunes, 'Planeta América', martes; Basket, miércoles; Olímpico, jueves y Eurosport, viernes.

Después de una década en el aire han felicitado por esos 650.000 seguidores de media que les otorga el EGM, aunque han hecho una pequeña crítica a esta medición, ya que consideran que no representa a toda su audiencia. Por otro lado, aseguran que la importancia de Radio Marca está en haber conseguido abrirse un hueco en el panorama radiofónico a pesar de ser una radio temática.

Con respecto a cómo les está afectando la crisis publicitaria, Paco García Caridad, director de Radio Marca, ha confirmado los datos que recogía la CMT; la radio ha sido el medio que menos perjudicado por la crisis -según los datos de CMT sólo han tenido una contracción del 7% para el segundo trimestre del año 2011, con respecto al 2010-. Con respecto a la situación concreta de esta radio, García ha afirmado que Radio Marca 'está francamente bien'. Aunque no nos ha adelantado cifras, ha destacado que están por encima de los datos del 2012, teniendo en cuenta que ése era un año muy fuerte porque fue cuando se celebró el Mundial de Fútbol.

Con respecto a la polémica de las radios y a Liga de Fútbol Profesional, Edu García, del Marcador fin de semana, declara que lo que se está viendo es que las radios están unidas y que en ningún caso están dispuestas a negociar. 'Por el canon no pasamos, no negociamos', subraya, y añade: 'vamos a seguir dando la liga como podemos, pero no vamos a ceder al chantaje ni al abuso'.



Tomado de Martín, G. (2011). PR Noticias. Recuperado el 18 de junio de 2012, de http://www.prnoticias.com/index.php/radio/58-radio-/20109061-radio-marca-se-libra-de-la-crisis-publicitaria

Canadá: Grupo de periódicos reducirá puestos para editores


Imagen cortesía "Clases de Periodismo"
Un nuevo medio tradicional se suma a las consecuencias económicas que está dejando la crisis causada por el auge de Internet. Esta vez ha sido el mayor editor de periódicos canadiense, Postmedia Network, quien se vio obligado a reducir su lista de empleados editores en varios periódicos del país. Como una consecuencia más, próximamente, el medio tendrá que cancelar algunas ediciones impresas.

Este nuevo acontecimiento del periodismo confirma las dificultades que se agudizan en un contexto de crisis de medios tradicionales. Para conocer más detalles, a continuación la nota publicada por Clases de Periodismo aporta la información.

Postmedia Network, el mayor editor de periódicos en Canadá, anunció que está reduciendo puestos para editores en varios de sus diarios. Además, dejará de imprimir ediciones en papel muy pronto, según informa Poynter.

La compañía precisó que dejará de publicar periódicos dominicales—los más pequeños, en lugar de los más grandes que se imprimen los sábados— en Calgary, Edmonton y Ottawa.

Por otra parte The National Post, no  va a publicar su edición impresa los lunes durante el verano en norteamerica, de acuerdo con el memorando que la compañía difundió y que publicó  The Huffington Post  Canadá.

LOS PUESTOS
Poynter señala que Postmedia está cortando un número significativo de editores. Aún no se confirman el número de afectados en toda la cadena. Sin embargo, se estima que en rotativos como The Ottawa Citizen y el   Montreal Gazette , 20 puestos se perderían.

“Mientras que algunas áreas se expanden, algunos roles serán eliminados”, indicó el grupo editorial. Postmedia no  ha declarado más al respecto.

La compañía tiene una deuda que se eleva a los 500 millones de dólares. Perdió  11 millones el trimestre pasado, según Poynter.

Tomado de Morán, K.  (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 30 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/28/canada-grupo-de-periodicos-reducira-puestos-para-editores/

La gente tiene que pagar por el mejor periodismo de investigación del mundo



David Remnick, director del New Yorker. Cortesía Clases de Periodismo
Existen expertos como David Remnick, director del New Yorker, que opinan que el periodismo de investigación tradicional debería ser mejor cotizado en el mercado mediático, pues las noticias que este ofrece contienen información completa y de calidad. El escritor pone de manifiesto que el periodismo de Internet resulta más sencillo en comparación con el periodismo de investigación tradicional.
A continuación conoce algunas de sus declaraciones dadas al periódico español El País, publicadas también en Clases de Periodismo.

El Director del New Yorker, David Remnick, está convencido de que comparado con el facilismo que abunda en Internet, realizar investigaciones profundas resulta muy caro para los medios de comunicación, “pero resultaría aún más caro para la sociedad no tenerlas”.
En declaraciones a El País, el ganador del Pulitzer por el libro ‘La tumba de Lenin‘  asegura que una de las mejores decisiones que tomaron en el New Yorker es que este medio nunca haya estado abierto en la red a pesar de no estar ‘cerrado a la explotación de todas las plataformas que puedan surgir’. Esto les ha permitido priorizar la calidad de sus historias y mantener su independencia.
Por lo mismo, Remnick está convencido de que el New Yorker debería costar más. “Si estoy dando el mejor periodismo de investigación del mundo, el más alto nivel de ficción, humor, bellas ilustraciones y portadas, esto requiere recursos y alguien tiene que pagar por ello. Pero esta es la parte en la que tenemos suerte: hacemos algo que la gente quiere y está dispuesta a pagar por ello”, aseguró.
La nota completa en El País.

Vásquez, A. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 29 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/27/la-gente-tiene-que-pagar-por-el-mejor-periodismo-de-investigacion-del-mundo/

Juan Velasco: “El periódico impreso se va a convertir en un objeto casi de coleccionista”


Juan Velasco, entrevistado en el Seminario de Información Económica
Imagen cortesía de FCOMPASS




















Por Cristóbal González

Juan Velasco es un infografista reconocido de España que ha trabajado en medios muy importante como National Geographic o The New York Times. Ante la crisis mediática, el experto expone que los periódicos no desaparecerán, pero sí que disminuirán en cantidad y aumentarán su calidad. A la vez, propone el uso de infografías como herramientas de para la presentación de datos de la realidad de una forma analítica y atractiva.  
En la siguiente entrevista se muestra la opinión del experto. Esta fue realiza por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España):

Juan Velasco es director de Arte de la revista National Geographic. La trayectoria de  este madrileño le ha llevado a trabajar en el diario El Mundo y otros cinco años en el prestigioso diario The New York Times. Por su cuenta, dirige la empresa 5w que realiza infografía para medios de todo el mundo.

En el trabajo de infografista, ¿el periodista necesita alguna formación complementaria?
En casi todas las facultades de periodismo no se enseña infografía. Es una formación que requiere un set de software y a partir de ahí trabajar con estadísticas, con datos, cómo editarlos y visualizarlos. Sí son cosas que tienen que estudiarse y también hay que intentar formarse sobre la marcha.

El periódico impreso está tendiendo más al análisis  y no tanto hacía lo visual. ¿No va a contracorriente la infografía?
No, no lo creo porque la infografía puede ser muy analítica. De hecho, cuando tienes una enorme cantidad de datos, solo a partir de la edición de esos datos es cuando puedes ver esas tendencias. La infografía puede ser de investigación de una cantidad masiva de datos y darle orden y sentido y que a partir de ahí se pueda contar una historia. Tenemos una sobrecarga de información, de datos, y la infografía es una de las mejores herramientas para analizar la información cuantitativa y estadística.

¿Cree que se va a acabar la edición impresa de los periódicos?
No, no lo creo. Hubo una buena presentación de Gonzalo Peltzer en el Congreso que decía, y yo estoy de acuerdo, que la versión en papel se convertirá, que habrá menos periódicos pero mejores en calidad. La información estará en el formato digital y la belleza en el formato impreso. Pero no solo la belleza, la información yo también creo que estará en lo impreso de una manera más selecta: más análisis, más calidad. Incluso el periódico o la revista se convertirán en un objeto casi de coleccionista. National Geographic es una revista que casi todos nuestros miembros coleccionan, no es de tirar. Se puede convertir en casi un objeto de lujo, con menos circulación. Pero evidentemente todo el flujo de información va hacia lo digital.

La información ya es 24 horas, el periódico ha dejado de ser periódico. ¿Qué otro nombre le pondría?
No lo he pensado, a los lectores jóvenes cuando llega el periódico impreso ya conocen esas noticias por Internet o la televisión. No sé, podría ser un sumario, un resumen, un lugar de análisis donde puedas aprender, más tranquilamente, de las noticias

Tomado de González, C. (20120). FCOMPASS. Recuperado el 28 de MAYO de 20120, de http://www.unav.es/fcom/fcompass/noticias/juan-velasco-%E2%80%9Cel-periodico-impreso-se-va-a-convertir-en-un-objeto-casi-de-coleccionista%E2%80%9D/




El principal reto de los periodistas es adaptarse a las nuevas tecnologías


Los datos ofrecidos por el “Estudio sobre la Profesión Periodística”, realizado por Gas Natural Fenosa, son reveladores. Los periodistas están conscientes de las necesidades que la crisis trae a los medios tradicionales. Ante eso, reconocen la necesidad de reinventar las maneras de ejercer el oficio y de adoptar los métodos tecnológicos como principales retos a enfrentar.

A continuación, conoce más sobre estudio y la opinión de algunos periodistas españoles sobre la temática, gracias a la publicación del sitio Clases de Periodismo.

Algunos periodistas creen que el principal reto al que se enfrentan es el de adaptarse a las nuevas tecnologías, lo cual parece hoy todavía algo complejo. Asimismo, mencionan como parte de sus preocupaciones la necesidad de ofrecer una información de calidad y llaman la atención sobre la precariedad laboral, la reducción de plantilla y los bajos sueldos.

Estos son los resultados del Estudio sobre la Profesión Periodística elaborado por Gas Natural Fenosa, que ha sido realizado entre 122 periodistas españoles que han contactado con la dirección general de comunicación de la compañía, entre el 10 y el 28 de octubre de 2011.

El 25% de los entrevistados refiere que el principal reto es adaptarse a las nuevas tecnologías, seguido de ofrecer una información de calidad (24%), la precariedad laboral (20%), superar la crisis del sector (19 %) y la independencia de poderes (18%). El 77% opina que se trata de una oportunidad.

En lo que se refiere a los cambios en las condiciones generales de la profesión se refiere que un 55% cree que se ha ido a “mucho peor” y un 24 % a “algo peor”.

El 37% cree que ha disminuido la libertad del periodista para ejercer su labor profesional, mientras que  un 7% ciento dice que ha aumentado y un 50 % sostiene que se mantiene igual.

Clases de Periodismo. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 23 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/10/adaptarse-a-las-nuevas-tecnologias-es-el-principal-reto-de-los-periodistas/

“El periodismo está siendo reemplazado”


Imagen cortesía de Clases de Periodismo

Por Cindy Villegas

Las nuevas plataformas de Internet están afectando hasta a las secciones preferidas por los jóvenes: las de entretenimiento. Stijn Debrouwere asegura que antes se leían más estas áreas en periódicos o revistas  y que ahora, por la aparición de sitios como Netflix y Reddit, esto ha disminuido. Como respuesta a esto Debrouwere propone que se debe cambiar la manera en que se cuentan las historias para captar más la atención de la juventud.

Gracias al sitio web Clases de Periodismo, se puede observar la opinión de Stijn Debrouwere sobre estas nuevas plataformas y sus consecuencias.

El arquitecto de información y desarrollador web Stijn Debrouwere, quien ayuda a crear las páginas web de varios medios, considera que el “periodismo está siendo reemplazado” por plataformas como Netflix y Reddit; pues algo de razón tiene.

“Solíamos leer detenidamente la sección de entretenimiento de nuestra revista favorita para leer las críticas de cine y recomendaciones. Ahora usamos el sitio IMDB o vemos las recomendaciones que hay en Amazon o Netflix”, cuenta en su post titulado “Fungible”.

En su blog, Debrouwere sostiene que Quora es una reinvención de la sección del diario en el que un lector puede hacer consultas a un experto, mientras que el foro  “I Am A” de Reddit puede ser la nueva apariencia de las entrevistas.

Lo mismo sucede con otras páginas como Wikipedia, Curbed, Make magazine, Pinwheel, que son nuevas opciones para los usuarios.

¿Cómo evitar que el público siga interesando en el contenido creado por los medios? Debrouwere sostiene que estos se deben enfocar más en la forma de contar las historias y en la personalidad de cada una de estas porque “son cosas irremplazables”, así como escribir noticias apasionantes y tratar de ser más entretenidos, tal y como lo hacen The Awl y Gawker.

Tomado de Villegas, C. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 23 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/08/el-periodismo-esta-siendo-reemplazado/


lunes, 2 de julio de 2012

Vídeo: comparación entre medios digitales y medios tradicionales

Entre el 20 y 21 de octubre en la ciudad de Nueva York The Economist realizó el Media Convergence Forum, que trata de las tendencias de las convergecnai que están sufriendo los distintos medios de comunicación. 

La convergencia de los medios de comunicación surgió como respuesta a la crisis mediática por la que se atraviesa. Sin embargo, esta no ha dado el resultado que se esperaba, ya que la posición actual de los medios no es beneficiosa porque el decrecimiento de su consumo sigue aumentando.

A continuación la versión en español del video: Did You know (Sabía usted que...) realizada por Arturo Catalán y Héctor Mardones. El vídeo hace una comparación de la aceptación de las personas ante la era digital versus la disminución del consumo de los medios tradicionales.





Catalán A y Marones H. (2009) Youtube recuperado el 1 de julio de 2012 de http://www.youtube.com/watch?v=DtYaXDwUJBo

domingo, 1 de julio de 2012

España: Empiezan los despidos en el diario 20 minutos


Imagen cortesía "Clases de Periodismo"


Y la suma de periodistas despedidos a causa de la crisis mediática continúa creciendo significativamente. Esta vez se trata del periódico español gratuito "20 minutos" que anunció, en un documento reciente, que para diciembre de 2013 ya tiene un listado con el estimado de periodistas que no seguirán ejerciendo sus cargos en este medio tradicional.
A continuación conoce más sobre esta situación perjudicial para el periodismo tradicional de España gracias a la publicación del sitio Clases de Periodismo.

La reducción de personal en el diario gratuito 20 minutos fue anunciada en mayo y hoy es una realidad. Después de estudiar minuciosamente las posibles medidas para evitar despidos, la dirección del rotativo y los representantes de los trabajadores firmaron un acuerdo que implica un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según informó ElMundo.es.
En el documento se especifica el despido de 31 personas, entre las cuales hay 12 periodistas. Del total de afectados, 8 bajas serán incentivadas y 23 obligatorias, entre las que se encuentran los profesiones de la información.
El diario 20 minutos envió un comunicado de transparencia donde determina los acuerdos con las personas que ya no formarán parte de su equipo. Del documento se desprende que los directores  renunciarán al bono de 2013, y que a los trabajadores con un salario bruto anual superior a los 50.000 euros se les recortará el plus de convenio un 5% hasta el 31 de diciembre de 2013.
También se indica que los trabajadores dados de baja obligatoriamente tendrán hasta el 31 de diciembre de 2013 el derecho preferente a ocupar los posibles puestos de trabajo que cree la empresa.

Tomado de Vásquez, A. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/30/espana-empiezan-los-despidos-en-el-diario-20-minutos/

Convergencia de medios contra la crisis

Imagen cortesía "Didáctica de la educomunicación"
La convergencia de los medios de comunicación es un proceso en el cual los medios de comunicación tradicional y digital se concentran para confluir desde un mismo espacio. Este esfuerzo nace bajo la necesidad de caminar juntos y no perjudicarse mutuamente, sino, por el contrario, complementarse para ser la mayor fuente de información. Sin embargo, se afirma que la convergencia mediática no es la solución para evitar que el apogeo de la era digital perjudique a los medios tradicionales.

A continuación, conoce más sobre este planteamiento que menciona cómo la competencia significativa de las plataformas digitales impide que los medios tradicionales sobrevivan y, con ello, que la convergencia sea posible. Gracias a la publicación del sitio Periodistas 21 se amplia la información.


El futuro de la comunicación es digital, pero la convergencia no será un buen negocio para todos. El negocio de los medios sufre una revolución como no registraba desde el comienzo de la era de la publicidad y las grandes audiencias. Los medios tradicionales están obligados a cambiar hasta la reinvención porque el modelo de negocio del que han vivido tantos años se agota.

El paradigma cambia y algunas conclusiones aparecen: el mercado de la información disminuye por el aumento de la competencia y el acceso ilimitado a los contenidos en la economía de la atención, los medios tradicionales están obligados a la convergencia en un escenario de pérdida de ingresos y los nuevos medios no invierten tanto en la generación de contenidos de calidad.

La convergencia no es la solución económica para los grandes medios a corto plazo. Muchos, como está ocurriendo en Estados Unidos, están obligados a salir de los mercados bursátiles para buscar nuevas fórmulas de financiación y todos deben desarrollar nuevos fórmulas de ingresos y adaptar sus estructuras a un nuevo escenario de menores ingresos por los contenidos.

Este es el mayor problema. La información es cara y frente a la apuesta por los contenidos propios surgen dos alternativas que dominan el escenario de los nuevos medios: agregadores de información ajena o publicaciones de nicho, especializadas en temas o áreas geográficas para desarrollar contenidos sin las necesidades económicas de la producción de información propia y diferenciada y con cobertura general.

¿Pueden los medios informativos tradicionales sobrevivir en este nuevo paradigma?
Frédéric Filloux, responsable del grupo noruego Schibsted en Francia (editor del gratuito 20 Minutos y de varios clasificados en España), se pregunta si la convergencia es la solución. Y contesta que solo "una organización informativa compatible con una nueva economía" de medios menos rentables será capaz de hacerlo.

Concluye que medios con una facturación tan baja como la de los diarios digitales no pueden tener las grandes redacciones de la prensa tradicional, pensadas y organizadas para una cobertura informativa amplia y en profundidad, además de las necesidades de la edición del soporte papel, que obliga a una dedicación intensa de mano de obra por mucho que han mejorado las organizaciones y los programas de edición.
Por eso tantos medios han reducido su redacción y sus gastos de producción informativa en los últimos años.

A pesar del crecimiento de la publicidad en Internet y la crisis de la prensa, los ingresos de los medios digitales tardarán mucho en alcanzar, si lo hacen, a los de los medios tradicionales. Hasta en los mercados más desarrollados Internet tiene todavía una cuota menor a la prensa y la televisión en el mercado publicitario. Pero además muchos analistas coinciden en señalar que los medios informativos nunca recuperarán los grandes beneficios y la facturación de épocas anteriores, por encima del 20% y de más del 30% en los buenos tiempos.

En los cálculos de Filloux un gran diario europeo o norteamericano necesitará una facturación inalcanzable actualmente en Internet y un diario con una redacción de cien personas necesitaría más de 8 millones de usuarios únicos mensuales para sostener sus gastos.

Tomado de Varela, J. (2012). Periodistas 21. Recuperado el 28 de junio de 2012, de http://periodistas21.blogspot.com/2008/10/convergencia-de-medios-contra-la-crisis.html

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.