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viernes, 29 de junio de 2012

Lecciones de la crisis para los medios de comunicación


Imagen cortesia de "Periodistas 21"

Es un hecho que la crisis está afectando a los medios de comunicación. En países como España y Estados Unidos se han visto grandes pérdidas en los medios más importantes y con más presencia. De este modo, se han generado una serie de lecciones que los medios tradicionales deben aprender y tomar en cuenta para mejorar su posición ante su audiencia.

La siguiente nota es gracias al sitio web Periodistas 21.

La crisis llega a todos y los medios no son una excepción, ellos están sufriendo como hacía muchos años que no lo hacían. Todavía son buenos generadores de cash flow, pero los grandes beneficios y las altas rentabilidades se acaban.

En España, por ejemplo, la crisis está castigando los resultados y la cotización en bolsa está por los suelos, con caídas anuales de entre el 60 y el 75% para los cuatro grupos de comunicación españoles con presencia en el mercado.

Su situación es similar a la de otros países. En Estados Unidos, The New York Times ha perdido un 35% de valor bursátil en un año y su rentabilidad ha caído a un 9,1%. The Washington Post pierde en bolsa un 45% en el año y la rentabilidad está por debajo del 8%. Gannett, uno de los mayores grupos de prensa local, ha caído más de un 67% en bolsa y la todopoderosa CBS, un 62,5%, aunque estos dos grupos mantienen beneficios operativos del 22% en el primer caso y del 18% en el segundo.

Pero los analistas siguen rebajando las expectativas de facturación publicitaria y rentabilidad. Sólo Internet resiste aunque con cierta ralentización del crecimiento de publicidad en el segundo semestre, pero es uno de los pocos medios que ganará cuota de mercado en todo el mundo, según las últimas predicciones de Zenith Optimedia.

De este modo, la crisis va dejando algunas conclusiones para el modelo de negocio futuro de los medios:

1. La convergencia funciona, pero quedan años duros por delante hasta conseguir que internet compense las pérdidas del papel.

2. Un modelo de medio digital con redacciones y estructura más ajustada, basado en software libre o servicios en la web de bajo coste y redacciones abiertas y distribuidas (freelance, expertos externos, periodismo ciudadano, agregadores) es una alternativa valiosa, en crecimiento y rentable.
En España el umbral de rentabilidad estaría alrededor de los dos millones de usuarios únicos para medios grandes y a partir de 800.000 en locales y de nicho. En todo caso, un medio digital requiere casi la mitad de usuarios que un medio tradicional con presencia en papel y la web.

3. Aumenta la publicidad en la Red, pero será más barata (baja el CPM) y más mediatizada por buscadores (contextuales) y distribuida (widgets, sobre contenidos que viajan por otras webs).
Crece la demanda de retorno: más pago por acción (clics, compra, etc.) y menos por páginas vistas o exposición (publicidad pasiva).

4. La multimedia es imprescindible, pero también el multiproducto. Vivimos en un mercado de nichos y los micromedios se desarrollan con independencia y dentro de medios red o agregadores más grandes.

5. Futuro para los medios sociales con los que construir identidades de dominio público. La socialización sobre contenidos es imprescindible para ganar mayor cuota de atención, tiempo y fidelidad de la audiencia.

6. Tensión entre concentración y fragmentación. Los grandes medios concentran publicidad y precios más altos, pero medios pequeños y de nicho van ganando cada vez más público y mercado porque se integran más en la vida de su audiencia.

7. Un medio debe ser también una plataforma, una aplicación donde la información se use y procese por el público. Hay inversión donde hay ideas y una plataforma desde la que construir.

8. Medios abiertos para una economía del enlace que genere más valor del que captura.

9. Los derechos abiertos y la devolución al dominio público son negocio. Aprovechan mejor la economía distribuida en red y generan mayor creación, interactividad y relación de contenidos y publicidad.


Tomado de Varela, J. (2012). Periodistas 21. Recuperado el 28 de junio de 2012, de http://periodistas21.blogspot.com/2008/10/lecciones-de-la-crisis-para-los-medios.html

jueves, 28 de junio de 2012

Medios digitales se convierten en favoritos de la juventud


Imagen cortesia de CNN
Según un estudio del Project for Excellence in Journalism (PEJ)y Pew Research, los jóvenes prefieren los medios digitales para informarse. Por esta razón, el reto principal de los medios tradicionales es conquistar a los nativos digitales con una reinvención necesaria en sus estructuras. Estos medios tradicionales aún tienen ventajas sobre los medios digitales, pero eso es algo que con el tiempo se va perdiendo.

En el siguiente artículo publicado por el sitio web Periodistas 21 se amplía un poco más el tema.

La brecha digital de edad y contenidos se amplía, principalmente en los medios de comunicación. Los medios digitales se consolidan como más confiables para los jóvenes en los intereses informativos más útiles y cotidianos, desde el ocio y el entretenimiento hasta la educación, el trabajo o la vivienda.  Pero también en la política o los espectáculos, además de la información en tiempo real.

Las tendencias reveladas por los datos coinciden con otros estudios sobre el consumo local. De esta manera, se sanciona la necesidad de reiventar los medios locales para atraer a los nativos digitales y a los usuarios más intensivos de Internet, que crecen y van acaparando la mayor cuota de audiencia.

A los diarios no les llega con ser digitales. Están obligados a renovar su estilo, su agenda temática y su relación con la audiencia para mantener su posición en el mercado local.

Por su parte, a los medios digitales todavía les falta desarrollar el periodismo que pueda abordar los contenidos de importancia para la comunidad tradicionalmente cubiertos por los medios tradicionales.

El consumo de información diversifica las fuentes, pero se tiende a una especialización y a una complementariedad que cada medio tiene que analizar para hacerse su hueco en la atención y el consumo de la audiencia, y en el mercado publicitario.

Tomado de Varela, J. (2012). Periodistas 21. Recuperado el 27 de junio de 2012, de http://periodistas21.blogspot.com/2011/09/brecha-digital-en-la-informacion-local.html

Internet desplaza a prensa local en el público joven




Un estudio del Project for Excellence in Journalism (PEJ)y Pew Research demostró que hay una brecha muy amplia de información entre los menores y mayores de 40 años. Este primer grupo prefiere el Internet como medio para informarse de las noticias. Con esto, se reafirma la necesidad de los medios de innovar la manera de informar a su público, especialmente a la audiencia juvenil.

En la siguiente entrada se muestra un artículo de Juan Varela con respecto a este estudio.

Internet desplaza a la prensa local en las preferencias informativas del público más joven y también como fuente de la información de servicio para la vida cotidiana. Un nuevo estudio del Project for Excellence in Journalism (PEJ)y Pew Research marca una separación clara en el consumo de información entre los menores y mayores de 40 años. Internet avanza junto a las redes y medios sociales como primera fuente de información o como complementaria de otras.

Los problemas principales para los diarios son que el interés por algunos de sus contenidos tradicionales disminuye, los diarios digitales no son suficientemente atractivos para la audiencia digital y, sobre todo, dos tercios de los encuestados no creen que la desaparición de los diarios locales afectaría en exceso a su dieta informativa.

El panorama de la información local se diferencia de España o Latinoamérica por la fortaleza de la televisión local, la principal fuente para el 74% de los norteamericanos de las noticias locales mientras la radio es consumida por el 51% de la audiencia, el 50% se informa a través de los diarios y el 47% lo hace en Internet.

El mapa de las noticias locales está muy repartido, con el boca a boca en segundo lugar con un 55% de adultos que conocen las noticias por la conversación con amigos, compañeros de trabajo y familia.

Para los diarios se vuelve a reafirmar la necesidad de innovar en los contenidos y en la forma de comunicar la información. Todavía es la fuente más confiable en áreas de información tradicionales como sucesos, política, cultura o finanzas municipales, pero internet se acerca y los nuevos medios y las redes sociales desplazan a los diarios digitales.

En España y Latinoamérica todavía no está tan desarrollada la competencia de medios digitales locales o hiperlocales independientes. La radio local tiene un papel preponderante en España y los diarios son todavía dominantes en algunos mercados de Latinoamérica.

Tomado de Varela, J. (2012). Periodistas 21. Recuperado el 27 de junio de 2012, de http://periodistas21.blogspot.com/2011/09/brecha-digital-en-la-informacion-local.html

miércoles, 27 de junio de 2012

(2) Diez razones para que los medios (tradicionales) se incorporen a las redes sociales





Como parte de la solución para evitar la desaparición de los medios tradicionales en las sociedades se proponen diez razones que marcan la necesidad de que estos migren hacia plataformas digitales. Para atraer, sobre todo, a la audiencia juvenil se recomienda específicamente que exista presencia de los medios en redes sociales. Esto, partiendo del hecho de que son los espacios de comuninicación que más consumen los jóvenes.

A continuación conoce la segunda parte de estas diez razones. La información es cortesía del sitio web Clases de Periodismo.


7. Son confiables. En los últimos años se ha generado la concepción de que la red es un espacio de credibilidad y confianza entre los usuarios, pues al menos el 80% de los internautas considera que las opiniones, comentarios y recomendaciones de marcas y productos que lee en las redes sociales les resultan útiles. De ese porcentaje, el 70% confía más en comentarios de usuarios que en las publicidades de las marcas, incluidos los periódicos.
8. A toda velocidad. La edición de las noticias viaja a gran velocidad. Anteriormente una confirmación necesitaba de varias horas y su publicación, unas 24 horas más. La noticia es un hecho que está en constante movimiento. En los medios tradicionales es necesario una hora de edición y de límite para publicar las noticias “de ayer”. Con las redes sociales, esta apreciación cambió, pues las noticias que se difundan “están sucediendo” en otra parte del mundo, país, estado o comunidad, lo cual convierte al medio en una herramienta útil, principalmente en desastres naturales, humanos y eventos públicos. Un ejemplo fue la emisión de los premios Golden Globe.
9. Denuncia ciudadana. Las redes sociales permiten al medio de comunicación interactuar e ir directamente con las fuentes primarias, permitiendo la difusión rápida de noticias. Ahora cualquier puede denunciar algún acto, discriminación, confusión, anunciar un evento, o bien, develar el mal uso de los recursos públicos por parte de funcionarios. La labor del periodista es ir por esa información, investigarla y difundirla.
10. Crea imagen. Finalmente, el medio tradicional que se incorpore en las redes sociales tendrá una huella digital y reputación propia, la cual cultivará para una plena identificación y fidelidad de los usuarios.


Para leer la primera parte de estos diez pasos ingresa a http://proximaudiencia.blogspot.com/2012/06/1-diez-razones-para-que-los-medios.html

Tomado de Clases de Periodismo (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 25 de junio de 2012 dehttp://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/24/diez-razones-para-que-los-medios-tradicionales-se-incorporen-a-las-redes-sociales/

(1) Diez razones para que los medios tradicionales se incorporen a las redes sociales


Imagen cortesía Clases de Periodismo



Como parte de la solución para evitar la desaparición de los medios tradicionales en las sociedades se proponen diez razones que marcan la necesidad de que estos migren hacia plataformas digitales. Para atraer, sobre todo, a la audiencia juvenil se recomienda específicamente que exista presencia de los medios en redes sociales. Esto, partiendo del hecho de que son los espacios de comuninicación que más consumen los jóvenes.

A continuación conoce cinco de estas diez razones como parte de la primera publicación del día. La información es cortesía del sitio web Clases de Periodismo.

Actualmente los medios tradicionales sólo necesitan un empujón para incorporarse, de lleno, a las redes sociales. Especialmente en México, donde el movimiento #YoSoy132 –nacido en internet – ha provocado que todos los medios, periodistas y fotógrafos volteen a las redes sociales, donde un mundo alterno parece emerger. Aquí diez razones para que los medios de América Latina, o al menos de México, puedan incorporarse sin miedo.
1. No es moda, es tendencia. En los últimos años, los usuarios de internet en América Latina crecieron a más de 231 millones de usuarios. A este ritmo, en los próximos años se tendría a más del 50%  de la población en las redes sociales. En México, la penetración que tiene internet es para el 38% de su población, según el reporte de Latin America Hoy.
2. Abre el diálogo. Mejora la interacción con el público. A través de las redes sociales, las empresas pueden monitorear los gustos, inquietudes y dudas sobre el público, en determinados periodos de tiempo, lo cual le ayudará a ofrecer más variedad en sus contenidos de papel. Una herramienta que podría ayudar es  Twitalyzer.
3. Es móvil. Con la masificación de los teléfonos celulares con internet y redes sociales, la información hacia el público está a “un pin” de distancia, ya que no es necesario conectarse a una computadora tradicional o adquirir  el periódico o escuchar todo el programa de radio o televisión para acceder a las noticias. De acuerdo con Our Mobile Planet, Brasil tiene más usuarios de smartphones que Alemania o Francia; mientras que México tiene el doble de los usuarios que existen en Canadá.
4. Diversifica el público. Los usuarios finales del contenido de los medios tradicionales ya no se catalogan por estratos sociales o grados de estudios. La aparición de las redes sociales permite que un día, los lectores estén interesados en un tema y al otro día, se cambie radicalmente. Existe más apertura para abordar los temas.
5. Presiona a la innovación. Las redes sociales permiten el manejo audiovisual de los contenidos, a través de fotografías, audios, videos, infografías y textos, con la intención de penetrar más en las audiencias. Las redes sociales no sólo se concentran en Facebook y Twitter –que en su mayoría permiten una interacción fácil entre los usuarios – sino que también se diversifican y especializan, lo cual crea más audiencias cautivas al mismo tiempo. Otras redes sociales conocidas son  Flickr, Pinterest, Google+, Youtube y Linkedin, entre otras.
6. Las redes sociales sí venden. El uso de las redes sociales y el tráfico que generan a las páginas de internet de los medios tradicionales son una ventana potencial para la compra y adquisición de otros servicios, principalmente de publicidad. Tan sólo en 2011, se estima que a nivel mundial se invirtieron 3.08 mil millones de dólares en publicidad en redes sociales. Y esta es una razón de peso.


Para conocer los siguientes pasos ingresa a http://proximaudiencia.blogspot.com/2012/06/2-diez-razones-para-que-los-medios.html

Tomado de Clases de Periodismo (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 25 de junio de 2012 de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/24/diez-razones-para-que-los-medios-tradicionales-se-incorporen-a-las-redes-sociales/


martes, 26 de junio de 2012

The Atlantic integra recursos multimedia en su revista de papel


Imagen cortesía Clases de Periodismo
Como otra estrategia innovadora, con el fin de ganar audiencia para los medios de comunicación tradicionales, la revista estadounidense "The Atlantic" incluirá en su versión impresa códigos que enlazan con el contenido multimedia propio de las dinámicas digitales.  Los usuarios podrán acceder a ellos desde sus teléfonos celulares. Se espera que con esta medida de combinación de ambos contenidos --impreso y digital-- la audiencia de la revista tenga una participación más interactiva.

Para conocer más sobre esta nota, lee a continuación la publicación presentada por el sitio Clases de Periodismo.

La revista estadounidense The Atlantic —de 155 años de edad— se actualiza para volverse más competitiva. Ahora su formato impreso también comprende elementos que darán acceso a información digital, informó Mashable.
Se indica que insertaron “códigos de respuesta rápida”, que, junto a una aplicación podrá permitir visualizar los datos con un smartphone. Así, cada página de la publicación tendría una nueva perspectiva, con videos y otros contenidos multimedia.
Metaio es la compañía desarrolladora de la aplicación de realidad aumentada que propuso la idea a la revista. La primera versión está disponible gratis en el iPhone y dispositivos Android.
De esta forma, su comunidad podrá interactuar con la revista de una manera novedosa y con el contenido  digital que la revista produce.  
Bob Cohn, editor de la división digital de The Atlantic, dijo que esta tecnología -de la mano de los smartphones- permitirá acceder al contenido complementario dentro de la publicación.
Hace poco conocimos la experiencia de  del diario Reporte Indigo, que también utilizaba la tecnología con el concepto de realidad aumentada.
Tomado de Morán, K. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 24 de junio de 2012 de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/22/the-atlantic-integra-recursos-multimedia-en-su-revista-de-papel/

Los infografistas buscan contar historias en las redacciones


Imagen cortesía "Clases de Periodismo"
Ante la necesidad de mejorar el periodismo, ya sea tradicional o digital, en la actualidad cada vez son más los infografistas que forman parte de las salas de redacción. Tomando en cuenta que su labor es estratégica para la atracción de audiencia, una de las nuevas medidas que estos artistas gráficos han tomado es la de no solo plasmar en infografías la información recolectada por sus compañeros periodistas, sino actuar activamente en la recolección de información. Este es el caso de The New York Times en donde algunos infografistas han dejado atrás su papel pasivo en los medios tradicionales.


Conoce más acontinuación gracias a la publicación del sitio web Clases de Periodismo.
¿Cuál es el rol de un infografista dentro de las organizaciones de noticias? El sitio The Functional Art de Alberto Cairo compartió un interesante debate sobre el tema y planteó que a este profesional ya no se le debe identificar como una persona pasiva a la espera de la información  de reporteros y editores.
Steve Duenes, director de gráficos de The New York Times, dejó claro varios puntos.
Dijo, por ejemplo, que el “arte” forma parte de su trabajo, pero aclaró que son artistas gráficos. “Queremos eliminar la pasividad que sugiere que, bajo ese  título ficticio, esperamos  que el  periodista lo llene de significado”, aseveró.
“Queremos presentar el contenido nosotros mismos.  Buscamos historias en formas similares a los periodistas de Ciudad o Nacionales del medio”, señala.
Hannah Fairfield, directora de gráficas en The Washington Post, también comentó su experiencia.
“Hace años, el departamento gráfico del Post  estaba más orientado a servir a otros. Los artistas esperaban que las áreas del medio solicitaran gráficos, tablas y mapas, y les entregaran la información. Mi visión era que el equipo necesitaba más independencia y autonomía para producir un periodismo creativo y de alto impacto visual”, explicó.
Fairfield tuvo pleno apoyo de los editores. The Washington Post tenía claro que eso era un cambio cultural profundo.
Entonces,  ¿Cómo hacer que las redacciones confíen en los infografistas?
Hay que trabajar con la redacción y con los infografistas. A estos últimos hay que dejarles muy claro que se espera que sean proactivos y a los editores decirles que los diseños que piden serán mucho mejores de lo que imaginan.
Por último, Fairfield habla de un posible modelo de equipo que funcionaría en una redacción: El infografista, el redactor, un editor, y un “líder de gráficos”.

Tomado de Morán, K. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 25 de junio de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/24/los-infografistas-buscan-contar-historias-en-las-redacciones/

lunes, 25 de junio de 2012

Los "televidentes 2.0" amenazan a las cadenas de televisión


Las maneras en que las personas consumen la televisión han cambiado a lo largo del tiempo y esto afecta a las cadenas de TV. Por mucho tiempo, las audiencias prefirieron este medio por la experiencia que les brindaba. Es así como las pantallas lideraron las listas de preferencia entre las personas por muchos años. Sin embargo, con el nacimiento del "televidente 2.0" las cadenas están perdiendo valor ante los usuarios, pues encuentran sus propios medios para disfrutar servicios que ofrecen diferentes personas en un mundo hiperconectado en la web. 

A continuación, lee más del análisis y observa la infografía de los televidentes 2.0 publicada por el sitio web "Periodistas 21"


La televisión crece en todas las pantallas, socializa cada vez más los contenidos y la centralidad del televisor en el hogar se extiende con los dispositivos móviles (especialmente tabletas) entre los hiperconectados.

La televisión ha comenzado a cambiar, pero el televidente 2.0 crece a mayor velocidad que la evolución de las cadenas y productores. La convergencia de las tecnologías hace de las redes sociales, los medios audiovisuales y los dispositivos móviles los determinantes del proceso de producción, de los hábitos de consumo y de la nueva cadena de valor de la televisión.

Es por esto la cadena de valor y de negocio ha cambiado. La televisión 2.0 es la primera tecnología disruptiva que afecta a la reina de los medios. La convergencia de televisión, banda ancha y pantallas planas (de las más grandes a las más pequeñas) abre el camino para una televisión asincrónica, ubicua y bajo demanda. Con esto, el tiempo de las cadenas comienza a acabarse, igual que el de los televisores como pantallas con mejor experiencia de usuarios.

A consecuencia de lo anterior, una cadena de televisión entendida como la combinación de una licencia de emisión, la asignación de una frecuencia y una programación dejarán progresivamente de tener valor cuando plataformas, distribuidores, agregadores, productores, creadores y usuarios pueden llegar a cualquier pantalla y ofrecer sus contenidos para ser disfrutados por un público hiperconectado y auxiliado por su red social y la televisión inteligente.





Tomado de Varela, J. (2012). Periodistas 21. Recuperado el 24 de junio de 2012, de http://periodistas21.blogspot.com/2011_09_01_archive.html

Un diario que pensó en Twitter, noticias, códigos QR y café




La crisis que  afecta a los medios de comunicación los está obligando a adoptar nuevas maneras de llegar a su público para captar su atención. El periódico de Emiratos Árabes "Gulf News" se alió con el café "Tim Hortons" para ofrecer ambos servicios a sus usuarios. De esta manera, ejecutaron el proyecto "The Headline News" que imprimía instantáneamente los tweets del periódico para colocarlos como papel protector en la bebida de las personas. El protector además va acompañado de un código QR que los transfiere al portal en Internet de la noticia. 

Esta es una de las iniciativas que los medios están empleando para no perder a sus lectores. El sitio web "Clases de Periodismo" amplia el tema en la entrada siguiente.

El café de la mañana y las noticias son una buena combinación. El diario Gulf News fue más lejos: decidió sumar Twitter y códigos QR.

La experiencia del periódico de Emiratos Árabes, en alianza con la tienda  mundial de café Tim Hortons (que sirve cerca de 50,000 cafés al mes)— tuvo el apoyo de la agencia Y&R de Dubai. Así activaron “The Headline News”. Consiste en la impresión del título y link de un post y un código QR. El objetivo:  sumar suscriptores y generar más tráfico hacia la web del rotativo.

Se diseñó una máquina que imprime tuits que aparecen en tiempo real en el perfil del medio de noticias.
La campaña logró cerca de 3,000 nuevos seguidores en las dos primeras semanas de lanzamiento. Además,  el tráfico en el sitio web aumentó en un 41%, según Y & R.  Por último, se reporta un crecimiento de 2,8% en suscripciones.

No te pierdas el vídeo (en inglés) de esta experiencia que conocimos en onlain.  

Nota: Con la opción "CC" de Youtube puedes colocarle subtítulos al vídeo. En principio te aparecerán en inglés, luego puedes utilizar la opción de "traducir subtítulos" para que te los coloque en español. 




Tomado de Morán, K. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 24 de junio de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/24/un-diario-que-penso-en-twitter-noticias-codigos-qr-y-cafe/

sábado, 23 de junio de 2012

La infografía moderna: surgimiento y evolución

Imagen cortesía "Ernesto Olivares"

Aunque la infografía actual ha cambiado en comparación con la de hace algunos años atrás, su función sigue siendo la misma: informar combinando diversos elementos visuales. Como uno de los instrumentos más estratégicos para atraer audiencia, empleados por los medios de comunicación en estos tiempos, la infografía ha sido sometida a muchos cambios desde su surgimiento. 


Para conocer más sobre ese proceso que ha evolucionado a la infografía, lee a continuación un poco de su historia compartida gracias al sitio web del infografista Ernesto Olivares. 



El surgimiento de la infografía moderna



El gran salto de la infografía en las redacciones fue de la mano de uno de los medios de comunicación más innovador: el USA Today, primer periódico norteamericano que circulaba a nivel nacional. Inspirado en el lector de los ’80 que ya se informaba por la televisión, que cada vez tenía menos tiempo para hojear con tranquilidad un periódico todos los días y aquel que ya veía y entendía su realidad a color y no en blanco y negro.

El USA Today marcó diferencia por su arquitectura informativa con textos breves, concisos y de ágil lectura, además de ofrecer entradas a la información con: destaques, punteados, textos anidados, apoyos y otros muchos que al día de hoy son frecuentes encontrar en la prensa actual. Importante también fue la forma de ordenar sus cuerpos o cuadernos bien definidos por un color específico e impresos independientemente.

Pero lo que revolucionó y cautivó al lector fue el mimo que le entregaron a la información visual. Grandes fotografías, expresivas, que contaban historias y transmitían emociones y sobre todo…  Infografías diarias y en cada cuerpo!.

Son famosos los gráficos estadísticos que se publicaban todos los días en la portada del diario y en la portada de cada uno de sus cuadernos, los llamados: Snapshots que de forma inteligente comparaban, mostraban diferencias y daban oportunidad al lector para que saque sus propias conclusiones. Su página del tiempo, utilizando el color como un lenguaje para comunicar las temperaturas revolucionó y dio mayor importancia a los datos del tiempo en el periódico.



La infografía al día de hoy
Actualmente la tendencia en las infografías es más analítica que ilustrativa. Se buscan infografías que tengan un importante impacto visual pero también que sus gráficos y esquemas transmitan información, comparación y datos que le permitan al lector navegar por el gráfico. El resumen visual y el análisis de la información son las bases de estos gráficos, menos artísticos, pero más ricos en contenido y datos.

Tomado de Olivares, E. (2012). Ernesto Olivares. Recuperado el 21 de junio de 2012 de http://www.ernestoolivares.com/es/infografia2.html

El uso de celular amenaza a los medios de comunicación

En la actualidad, los medios de comunicación se ven afectados por las nuevas tecnologías. Estas últimas están logrando captar la atención del público de los medios tradicionales, haciendo que las personas prefieran las nuevas herramientas para su consumo. Todo esto abona a que la crisis mediática se aumente, pues los usuarios de la televisión, periódicos y radio disminuyen.

Una de las principales amenazas para los medios tradicionales es el celular, ya que este objeto ha cambiado la manera en la que las personas consumen los medios de comunicación. Según la infografía presentada por "Online Marketing Trends", el tiempo consumido en los celulares sobrepasa al que las personas invierten en uno de los medios tradicionales más comunes: la televisión. Asimismo, se observa que la influencia que los dispositivos móviles tienen en las personas es muy alta y, por lo tanto, las empresas los prefieren para hacer efectiva su publicidad a través del Internet móvil. Con esto, se disminuye los ingresos en los medios tradicionales y esta reducción de publicidad es una de las principales consecuencias de la crisis. Todo lo anterior se observa en la siguiente infografía realizada por "Online Marketing Trends".



Tomado y traducido de Online Marketing Trends. (2012). Online Marketing Trends. Recuperado el 21 de junio de 2012, de http://www.onlinemarketing-trends.com/2012/05/mobile-advertising-surpasses-tvaccounts.html

viernes, 22 de junio de 2012

La infografía: sus principios en la prensa

Mapa publicado el 11 de septiembre de 1702. Primer gráfico en la prensa que se conoce. Muestra el intento de ocupación de la bahía de Cádiz por tropas inglesas. Imagen cortesía Ernesto Olivares.

En la actualidad, la infografía es un recurso estratégico para ayudar a los medios de comunicación en su tarea de atrapar la atención de sus audiencias. Podría ser conveniente conocer los orígenes de esta herramienta visual para comprender cómo ha evolucionado su uso en estos tiempos, y con ello la necesidad de implementarla para informar.

A continuación, conoce más sobre los orígenes del infográfico en los medios de comunicación tradicional, gracias a la publicación de la página web de Ernesto Olivares.

Desde que la prensa nace el siglo XVIII, muchos medios ya incluían en sus tiradas diarias mapas, hechos en su mayoría con poco conocimiento de cartografía. Servían para orientar geográficamente a los lectores, en una época en que algunos pocos sabían qué era un mapa. En sus comienzos la infografía fue una derivación de lo que Hodgson en 1977 denominó “Pictorial Journalism” que no era más que el uso de dibujos para acompañar información.

Este concepto se utilizó hasta muy entrado el siglo XX: la infografía sería considerada como los dibujos o ilustraciones que adornan la información y a sus creadores como dibujantes. Este estigma ha sido el principal problema por el cual hasta el día de hoy muchas redacciones consideren al  infografista como un dibujante y no un comunicador o periodista visual. Pese a todo el avance y cambios que ha tenido el uso de la infografía en los medios en los últimos años, todavía existen periódicos donde la infografía sigue ilustrando y llenando páginas.


La guerra del Golfo en 1990
El hito de la I Guerra del Golfo, la primera guerra televisada en directo para todo el mundo (CNN) desató una avalancha de gráficos en una batalla peculiar. Durante el desarrollo del conflicto, El Sol sacó diariamente una doble página a todo color (un esfuerzo extraordinario impuesto por los editores sin demasiada razón, ya que informativamente no aportaban gran cosa). Es una etapa de experimentación que permitió el desarrollo de la infografía en todo el mundo. De forma especial en España, tras la guerra.


Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla impulsaron la infografía de calidad y convirtieron a España en un referente mundial de esta especialidad en tan sólo dos años, circunstancia que todavía hoy ostenta. No obstante, en la actualidad la tendencia es a aumentar el número total de gráficos pero reducir el tamaño de los mismos.

Tomado de Olivares, E. (2012). Ernesto Olivares. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://www.ernestoolivares.com/es/infografia2.html

jueves, 21 de junio de 2012

Solo la infografía salvará los periódicos


¿Qué elemento llama más la atención para entrar a la página?


Imagen cortesía "Ernesto Olivares"

La crisis que enfrentan los medios de comunicación necesita que los periódicos utilicen nuevas herramientas para captar la atención de sus lectores. Según un estudio realizado por la Universidad de Lund, en Suecia, la infografía es el género que por más tiempo atrapa al lector. Es por esto que diarios reconocidos de países como Francia, Brasil y Reino Unido han aceptado el reto de informar a su público a través de infografías. 


A continuación, se presenta un artículo publicado por el infografista Ernesto Olivares en su página web donde se plantea la necesidad de este recurso para salvar a los periódicos en la actualidad. 


La infografía ofrece todas las herramientas para acabar con la fórmula clásica de hacer periodismo: Información=Título+Texto+Foto. Esta fórmula sirvió durante muchos años. Ha sido como un mecanismo de seguridad para periodistas de todo pelaje y condición. Nuestro libro de ruta. Que, sin embargo, ha acabado por uniformizar la manera de contar la realidad, sometiéndola a los estrechos márgenes de la narrativa textual.

Estudios científicos como el desarrollado por la Universidad de Lund (Suecia), presentados en una edición reciente de los Malofiej, demuestran que la infografía es el género que por más tiempo atrapa a un lector en la página. Por su naturaleza y por sus características, los gráficos atraen la curiosidad de los lectores, que entienden bien ese lenguaje fragmentado y tremendamente visual. ¿Por qué no aplicar entonces el mestizaje de esta nueva era de la infografía a la forma de contar las noticias?

Algunos diarios son hoy conocidos por haber rotos esquemas. Liberation, en Francia, primero, más tarde Correio Braziliense en Brasil o The Independent en el Reino Unido decidieron un día poner "patas arriba" fundamentalmente sus portadas y emplear nuevos lenguajes con fuerte carga intencional o editorializante. Cifras, frases, fotos, gráficos, tablas, diagramas, cómics… cualquier herramienta era válida. Sin embargo, pocos y en pocas ocasiones han dejado que este "tsunami narrativo" invadiera las páginas interiores. Ese es el gran reto. Y no una vez, ni en momentos especiales: siempre. 


Tomado de Olivares, E. (2012). Ernesto Olivares. Recuperado el 19 de junio de 2012, de http://www.ernestoolivares.com/es/infografia.html

Cinco periodistas de Rolling Stone fueron despedidos

Imagen cortesía "Clases de Periodismo"


A pesar de la fuerza que toma el periodismo digital en la actualidad, también cuenta con algunas dificultades monetarias. A consecuencia de ello, la versión digital de la revista Rolling Stone despidió la semana pasada a cinco periodistas. Dentro del grupo figura la jefa de redacción del medio.


A continuación conoce más sobre esta medida llevada a cabo para reducir gastos, gracias a la publicación del sitio Clases de Periodismo.


Wenner Media ha despedido al menos a cinco periodistas de Rollingstone.com, el sitio web de la famosa revista del mismo nombre, según fuentes de la empresa, consultadas por Poynter.
Entre los despedidos están Evie Nagy, jefa de redacción, y Matthew Perpetua, editor asociado. La semana pasada, en una nota enviada a los empleados junto a sus cheques, el medio explicó que los despidos tenían como fin ahorrar costos.
Además, la empresa les informó que están planeando integrar la redacción de la revista con la del sitio web; ambas han operado por separado desde varios años.
En 2008, cuatro empleados de Rollingstone.com fueron despedidos luego de que Wenner Media contratara a Steve Schwartz, quien meses después renunció.
A pesar de la preocupación por el tema monetario, Nagy y Perpetua han tomado su salida con humor, pues creen que esto los podría llevar por nuevos rumbos.

Tomado de Clases de Periodismo (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 18 de junio de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/06/20/al-menos-cinco-periodistas-de-rollingstone-com-fueron-despedidos/

miércoles, 20 de junio de 2012

La infografía: un recurso periodístico que atrae audiencias



¿En que % son percibidos por el lector los elementos de una página?
Imagen cortesía de "Ernesto Olivares"

¿Qué elemento llama más la atención para entrar a la página?
Imagen cortesía "Ernesto Olivares"

Fuente del estudio: "Eyes on the News", Mario García, Pegie Stark. The Poynter Institute. 1991. "Eyetracking the News", Pegie Stark, Sara Quinn, Rick Edmonds. The Poynter Institute. 2007.



La infografía es, actualmente, una de las herramientas que más podría ayudar al periodismo en su tarea de atraer audiencia. Según un estudio de The Poynter Institute, los infográficos son los  elementos que más atrapan la atención del lector debido a su gran contenido gráfico. 


A continuación, conoce más sobre el impacto visual de la infografía y su importancia en la información gracias a la publicación de Ernesto Olivares en su sitio web.


¿Cómo perciben la infografía las audiencias o lectores?
Desde 1991 The Poynter Institute, uno de los centros de formación de periodistas más importantes de Estados Unidos realiza un estudio denominado “Eyetrack” que analiza y registra la forma en que los lectores ven y navegan por las páginas de periódico, identificando los puntos de entrada a la página y los elementos que le llaman la atención y que les motiva a leer el texto de la información. Los resultados son muy favorables para la infografía, siendo estas algunas de las conclusiones:
  • La infografía es el género que por más tiempo atrapa a un lector en la página.
  • 77% ingresan visualmenta a la página por la infografía, 61% por la fotografía y 36% por el titular.
  • 87% de los lectores que ven una infografía leen el texto, en el caso del titular es 41%. 
Los lectores huyen de los diarios porque no contamos las historias que demandan, pero también huyen porque no las contamos como las demandan. El problema no es solo el qué, como se ha venido haciendo, sino también el “Cómo”.
Como apunte final, recordemos que las nuevas generaciones no cuentan historias como las contamos nosotros y, lo que es más importante, no leen (ni ven, ni oyen) como sus padres o hermanos mayores. Debemos comprender que la forma en que obtienen información ha cambiado mucho y que para ellos lo visual, sintético, rápido y atractivo es lo que vale.

Tomado de Olivares, E. (2012). Ernesto Olivares. Recuperado el 18 de junio de 2012, de

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.