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jueves, 31 de mayo de 2012

Diario francés abandonó el papel y ahora se alista para cerrar su web


Imagen cortesía "Clases de Periodismo"


Y la suma continúa, esta vez ha sido el periódico francés " France Soir" el obligado a cerrar definitivamente. Tal parece que su audiencia disminuyó en los últimos años debido a las consecuencias de la crisis de medios tradicionales. Sin embargo el cierre parece definitivo, pues también existe la posibilidad de que France Soir cancele su página web.
A continuación conoce más sobre la situación de este medio francés, gracias a la publicación de Clases de Periodismo.
Después de matar su edición en papel en diciembre pasado, el diario "France Soir" podría cerrar su página web y desaparecer por completo. El propietario de France Soir , Alexander Pugachev, tiene la intención de retirarse, según informa Le Huffington Post.
Después de dedicar cerca de 100 millones de euros al relanzamiento, Pugachev deja France Soir y está a punto de anunciar a los empleados que ya todo está consumado. El Tribunal de Comercio de Nanterre podría colocar a la compañía en la ley de quiebra para encontrar un comprador. El cierre definitivo sería en dos meses.
France Soir fue lanzado al mercado en noviembre de 1944. A pesar de que llegó a alcanzar una circulación de 1,5 millones de ejemplares diarios, en los últimos años sus ventas se desplomaron.
Abandonar la edición impresa  dejó 89 desempleados de un total de 116 trabajadores.

Tomado de Clases de Periodismo (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 30 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/30/el-fin-diario-frances-abandono-el-papel-y-ahora-se-alista-para-cerrar-su-web/

miércoles, 30 de mayo de 2012

Saber identificar un meme genial, requisito para ingresar a un medio de EE.UU


Imagen cortesía "Clases de periodismo"


Con la aparición de Internet las competencias exigidas a los periodistas han cambiado. Ahora lo importante no es solo saber investigar, escribir y producir calidad de información escrita, sino también se exige que el periodista conozca sobre tecnología como el manejo de social media y herramientas multimedia. La revista estadounidense The Atlantic es un medio que solicita a los periodistas conocimientos clave sobre la información gráfica hecha para condensar más el contenido en Internet.

Con esto se comprueba que el periodismo digital viene a modificar las tradicionales formas de ejercer la labor periodística. Los cambios tecnológicos crean nuevas necesidades en las audiencias, sobre todo juveniles, y con ello se generan también nuevas exigencias profesionales para periodistas.

A continuación conoce los nuevos requisitos solicitados por  The Atlantic para contratar a un pasante, gracias a la publicación realizada por Clases de Periodismo.

La revista The Atlantic está buscando un pasante para el periodo 2012-2013 especializado en social media y multimedia. Entre sus requisitos llama la atención una cosa: el postulante debe ser capaz de identificar un meme genial.

Un meme tiene dos definiciones claras. La primera: es una unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro. La segunda: Una imagen o video pasado de un usuario de Internet a otro a través de la red.

Además, de este inusual requisito, la persona ideal para el puesto en Washington D.C. tiene que haber manejado las cuentas de Twitter, Facebook o Tumblr de una organización y conocer Vimeo. La paga será “gigantesca”.

“Si tienes experiencia filmando videos (sería un plus si fuese con cámaras DSLR), editando video (Final Cut Pro, un plus), editando fotos o diseñando en Photoshop, coméntanos”, señala The Atlantic en su Tumblr.

El periodista interesado debe enviar su hoja de vida y un artículo, además de mostrar lo siguiente:

·         Cuenta de Twitter/Tumblr/Vimeo/YouTube.
·         Cualquier cosa genial que hayas hecho recientemente.
·         Un video hecho por otra persona que creas que es grandioso.
·         Un blog que creas que es muy bueno.
·         Un meme que consideres genial.
·         Un GIF que creas que es genial.

   Villegas, C. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 29 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/26/saber-identificar-un-meme-genial-requisito-para-ingresar-a-un-medio-de-ee-uu/

martes, 29 de mayo de 2012

Los periodistas digitales superan a los periodistas tradicionales


Imagen cortesía de "Clases de Periodismo"


La periodista inglesa Emily Henry considera que los periodistas digitales son mejores que los periodistas que se desarrollan en los medios impresos y tradicionales. Henry enlista una serie de razones para explicar por qué ella considera esto.

En la actualidad, muchas de estas razones que Emily Henry expone se han vuelto necesarias para captar la atención  del público juvenil. Es por esto que una recomendación para los periodistas tradicionales es sumarle algunos de estos  patrones a su manera de realizar periodismo. De esta manera, podrían llegarles en mayor grado a los jóvenes.  

El sitio web Clases de Periodismo realizó la traducción de las razones que la periodista inglesa expone. Entre ellas se pueden encontrar:

1. Estamos luchando para seguir aquí
Varios periodistas están abandonando la profesión por los difíciles momentos que atraviesa la prensa. El nuevo periodista no puede ser introvertido y malhumorado, pero sí un miembro comprometido con la comunidad y un empresario energético. Los medios online aún están descubriendo cómo sostenerse y contratar a periodistas es una gran inversión en un mundo donde la mayoría de información es gratuita.

2. Tenemos que ser más útiles
Proveemos más información y más antecedentes, pero todo lo mantenemos dentro de lo que queremos decir. Dado que los usuarios no van a leer una historia muy larga, tenemos que ser mejores en determinar los puntos más importantes de una historia y presentarlos de manera concisa. Luego, les podemos ofrecer una selección de artículos para profundizar el tema, archivos en PDF, galería de fotos, videos, etc.

3. Prestamos atención a lo que la gente quiere
Podemos ver en tiempo real cómo una persona interactúa con nuestra historia, si la considera importante y qué es lo que piensa de ella. Ser un periodista exitoso significa prestar atención a esos números y responder a lo que la gente necesita y quiere, en lugar de darles lo que nosotros pensamos que quieren y -peor- lo que deberían necesitar o querer.

4. Estamos abandonando el “el dijo, ella dijo”
Insertar una cita entre párrafos para apoyar un texto anterior es una práctica muerta. Nadie leía la cita directa. Ahora todas las citas de apoyo aparecen después de que la historia haya sido publicada.

5. Estamos dejando nuestros sitios detrás de una computadora
La red está inundada de historias diversas. Cualquiera puede enlazar un video de YouTube sobre disturbios, pero alguien tiene que filmar el video. Queremos ser esas personas.

6. Somos mejores escritores
El SEO no nos permitirá escribir titulares vagos o jugar con las palabras, ya que la atención de los lectores hacia nosotros no es mucha.

7. Estamos en todas partes al mismo tiempo
Gracias al WiFi y al 4G posteamos textos e imágenes directamente del lugar de los hechos, mientras todavía conversamos con los oficiales o los miembros de una comunidad.

8. Nos responsabilizan inmediatamente
Si hay algún error en un texto publicado lo sabremos 30 segundos después de que la nota sea tuiteada.

9. Tenemos que ser mejores que la competencia
Cualquiera con una dirección de correo electrónico puede publicar información y hacerlo gratuitamente. Tenemos que ser más rápidos, mejores, claros y más confiables que cualquier persona en Internet.

10. Ofrecemos un servicio más valioso que nunca
Somos usuarios de Internet también y sabemos que la única forma de prensar una información correcta es una navegación inteligente y eficiente.


Referencias:
  • Versión en español tomada de Clases de Periodismo (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 29 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/29/10-razones-por-las-que-los-periodistas-digitales-son-mejores-periodistas-en-teoria/
  • Referencia en ingles: Henry, E. (2012). OJR: The Online Journalism Review. Recuperado el 29 de mayo de 2012, de http://www.ojr.org/ojr/people/emilyhenry/201205/2073/ 

lunes, 28 de mayo de 2012

El uso de Internet amenaza a los medios tradicionales


Internet está abriéndose campo poco a poco en las dinámicas sociales e informativas de las sociedades latinoamericanas. A pesar de la brecha digital que existe entre los pueblos latinos, Internet cobra protagonismo y genera preferencias cada vez más notables. Esto le resta de importancia a los medios tradicionales de comunicación y agudiza su situación de crisis. Como se observa en la infografía, en el tercer lugar de los usos que los latinos le dan al Internet se encuentra la búsqueda de noticias con un 80%. Este es un fenómeno que se vio en aumento con relación a los últimos años. Todo eso abona a que la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación se agrave. 

Para comprobarlo, te compartimos el siguiente infográfico con información sobre el tema, publicado por la Prensa Gráfica el pasado 17 de mayo, Día del Internet.








Tomado de La Prensa Gráfica (2012). La Prensa Gráfica. Recuperado el 27 de mayo de 2012, de http://especiales.laprensagrafica.com/2012/internet/04/usos-de-internet-en-latinoamerica-2/

El periodismo literario necesita reiventarse y ajustarse a los cambios


Imagen cortesía "Clases de Periodismo"
El escritor y periodista Eloy Jáuregui se presentó en la jornada “Profesionalización del periodismo cultural” del I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 realizado en el Centro Cultural de España.


Además de exponer sobre el periodismo cultural y su deber de inmortalizar la noticia, tuvo la oportunidad de hablar a cerca del periodismo e Internet.


A continuación te presentamos sus declaraciones.
Desde que Internet apareció, la prensa tradicional quiere hacerlo todo pequeño y breve, dijo el periodista. En ese sentido, destacó que estamos en la cultura del mirar y no de entender: “Ahora la gente mira solo con los ojos, no con el cerebro”.
En su opinión, el periodismo literario (crónica) y el de investigación están en la actualidad más cerca del libro electrónico que del papel: “Por ello necesita reiventarse y ajustarse a la dinámica de los cambios, sin renunciar a su esencia de orientación crítica.”
Para finalizar, enfatizó que “no podemos ir contra la gamarrización, el tacuchaufa o la magalización… pero hay que aprender a sacarle la vuelta”.

Vásquez, A. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 27 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/23/el-periodismo-cultural-debe-apostar-por-la-inmortalidad-de-la-noticia/

sábado, 26 de mayo de 2012

Histórico periódico de EE.UU. dejará de publicarse a diario en papel


Imagen cortesía de "Clases de Periodismo"
La crisis por la que atraviesan los medios tradicionales cada vez se agudiza más y trae mayores consecuencias económicas. Una nuevo periódico en versión impresa se suma a los que dejarán de ser publicados como regularmente lo hacían. Una vez más periodistas se ven obligados a perder su trabajo.
Conoce más en la siguiente nota realizada por Clases de Periodismo. 

Para reducir costos, el New Orleans Times-Picayune, uno de los periódicos más antiguos de Estados Unidos, anunció que dejará de publicarse en papel todos los días. La versión en línea permanecerá de forma continua.
El Times-Picayune, fundado en 1837, tuvo su momento de mayor gloria en 2005, cuando narró en directo la catástrofe provocada por el huracán Katrina que arrasó la ciudad.
El huracán inutilizó la imprenta, pero los periodistas del diario siguieron informando a la población a través de internet, lo cual los hizo ganadores del Premio Pulitzer en 2006.
La versión en papel solo saldrá los miércoles, viernes y domingos.
De acuerdo con The Washington Post, esta decisión editorial significará la pérdida de unos 50 puestos de trabajo, lo que dejará una redacción de apenas un centenar de periodistas.
Desde el huracán Katrina la circulación del diario había caído casi un 50 %, hasta los 133.557 ejemplares diarios en marzo pasado (155.000 en domingo).
Steve Myers, jefe editorial en Poynter Institute, informó que The Times-Picayune se volverá el periódico metropolitano más grande que dejará de circular diario.
“La publicidad está padeciendo en muchos periódicos y el Picayune ha tenido dificultades porque muchos lectores no regresaron después de Katrina”, dijo Myers.

Tomado de Clases de Periodismo (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 24 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/25/historico-periodico-de-ee-uu-dejara-de-publicarse-a-diario-en-el-papel/

viernes, 25 de mayo de 2012

Periodistas de The Washington Post expresaron su preocupación por recortes en el diario


Imagen cortesía "Clases de Periodismo"



Por Clases de Periodismo

Reporteros del periódico The Washington Post se mostraron preocupados por la actual crisis que amenaza a los medios. Un reporte informa que el periódico estadounidense perdió 22 millones de dólares en el primer trimestre del 2012. Desde luego, esta situación amenaza muchas plazas de los trabajadores del medio, pues ya se han visto recortes de personal por perdida de ingresos.

El sitio web Clases de Periodismo publicó una nota relacionada al tema:

Los reconocidos periodistas de The Washington Post Dana Priest, David Finkel y Carol Leonnig se reunieron con el presidente y gerente general del diario, Steve Hills, para expresarle su preocupación sobre los recientes despidos y recortes en el presupuesto del medio. El encuentro fue en la vivienda del exreportero de dicho rotativo Bradley Graham.

Aunque la reunión fue confidencial y no fue invitado el editor ejecutivo de The Washington Post, Marcus Brauchli, AdWeek señaló que se habló del futuro del periódico.

La noticia sobre la reunión llega en un momento de preocupación. Un reciente reporte detalla que The Washington Post perdió US$22,6 millones en el primer trimestre de 2012 y que la publicidad en el impreso cayó un 17%.

En esta crisis, los tres periodistas que ganaron el Pulitzer en 2006 tuvieron que renunciar antes de que sean despedidos debido a los ajustes económicos. Además, la unidad de investigación ya no tiene reporteros dedicados específicamente a esa  área, ahora periodistas de locales o nacionales desempeñan esta tarea.

Tomado de Clases de Periodismo (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 24 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/07/periodistas-de-the-washington-post-expresaron-su-preocupacion-por-recortes-en-el-diario/

Sin periodistas no hay periodismo

Por Angela Vásquez Oliver

Los periodistas son los principales afectados de la crisis mediática. En la actualidad, se calcula que se han perdido más de 6 mil puestos de trabajo en España en los medios de comunicación. Ante esta situación, periodistas españoles salieron a las calles el Día de la Libertad de Prensa (3 de mayo) alegando que "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".

En el siguiente artículo publicado en el sitio web "Clases de Periodismo"se observará el estado de los medios de comunicación con respecto a la crisis mediática.

Los estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid realizaron un reportaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa donde se busca conmemorar a los medios caídos y concienciar a la población para hallar una pronta solución a la crisis que aqueja a los profesionales de la información en su país.

Bajo el título “Periodigno, por un periodismo digno“, este proyecto multimedia menciona el cierre de medios impresos como Público, La Voz de Asturias, Ragazza y Zero y de cadenas de televisión como CNN. También hace referencia a las declaraciones de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, sobre la sustitución de periodistas experimentados por becarios y contratados del diario El País.





Tomado de Oliver, A. V. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 24 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/12/por-un-periodismo-digno/


miércoles, 23 de mayo de 2012

Crisis acaba con otra publicación: cierra la revista LA Times


Imagen cortesía de "Clases de Periodismo"

Como consecuencia de la crisis que afecta a los medios tradicionales, la revista LA Times de EE.UU. desaparecerá del mercado. La poca audiencia que genera falta de recursos económicos es la principal razón de su cierre.

A continuación se presenta la noticia publicada por Clases de Periodismo para dar a conocer la situación crítica que atraviesa uno de los medios impresos más reconocidos de Estados Unidos.

La revista estadounidense LA Times publicará su última edición en junio próximo. Lo hará tras cuatro años de circulación, luego de que se independizara del diario del mismo nombre, informó su editora, Nancie Clare.

“Creo que es justo decir que hubo problemas de ingresos. El difícil entorno económico continúa, especialmente para los medios impresos. No creo que se deshicieron de nosotros porque no les gustábamos”, indicó la editora de dicha revista, Nancie Clare, a FishbowlLA.

Los periodistas que trabajaban para esa publicación se quedarán sin empleo. Hay pocas posibilidades de que puedan ser ubicados en algunas secciones del periódico LA Times. “También se están reduciendo en la redacción. No hay lugar para que nos incluyan”, dijo.

Clare también contó que el personal tomó la noticia con estoicismo, ya que comprenden que los medios impresos están pasando por una etapa difícil.

Clases de Periodismo. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 22 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/16/crisis-acaba-con-otra-publicacion-cierra-la-revista-la-times/

“Es nuestra tarea reivindicar la labor del periodista en la actualidad”


Imagen cortesía "Clases de Periodismo"
Algunos expertos del periodismo comparten la opinión de que los medios de comunicación tradicional están siendo afectados por la era digital. Para muchos, la propuesta es la reinvención de los medios y la adopción de una versión digital que los mantenga vivos. 

A continuación, gracias al sitio web Clases de Periodismo, se muestra el punto de vista expuesto por Gumersindo Lafuente, miembro del periódico español El País. Este especialista expone la necesidad de adaptar a los medios a los cambios tecnológicos.

El periodista Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El País de España y responsable de las estrategias digitales de ese medio, estuvo presente en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se realiza en Lima.

En su extensa exposición habló acerca de la crisis en los medios, los presupuestos para hacer periodismo de calidad, los textos cada vez más cortos y la reivindicación del periodismo, entre otros.

Lafuente señaló que la tarea de periodista es conseguir que más gente se preocupe por la cultura y menos por el consumismo. “La industria cultural ha luchado erroneamente contra los cambios tecnológicos en vez de hacerles frente y adecuarse a ellos”, dijo Lafuente. Él está convencido de que la profesionalización de los llamados ‘periodistas ciudadanos‘ es una consecuencia lógica del auge del Internet.

“Con las redes sociales cualquier persona puede manejar las herramientas sofisticadas que antes eran solo exclusividad de los profesionales. Y como los medios no han sabido adecuarse a estos cambios estamos viviendo una etapa de crisis, sobre todo en los medios estadounidenses y europeos que se han visto obligados a bajar la calidad de sus contenidos por falta de dinero”, explicó Lafuente.

Para el director adjunto del diario El País, ”los grandes medios vieron en Internet una nueva plataforma para compartir el contenido desfasado de siempre”. Ese fue el más grande error. Y añadió que en la actualidad solo se han convertido en ‘administradores de unos recursos’ y esto es algo que ya se empieza a notar peligrosamente en la baja calidad de los contenidos.

Respecto a los nuevos líderes de opinión que han surgido sin haber estudiado una carrera afín a las comunicaciones, el exdirector de Soitu.es aseguró que cuando alguien tiene una cantidad de gente que la lee y que confía en sus opiniones, termina compitiendo con los medios de comunicación. “Por ello tenemos que asegurar con nuestro trabajo diario que los periodistas seguimos siendo necesarios. Es nuestra tarea reivindicar la labor del periodista en la actualidad”, pidió Lafuente a los presentes.

También aseguró que es mejor “autorregularnos que autocensurarnos” y que los medios no deben hacerse responsables de la educación de la juventud. “De la educación deben ocuparse los padres, la misión de los medios es otra”, puntualizó el periodista español.

Vásquez, A. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 22 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/21/es-nuestra-tarea-reivindicar-la-labor-del-periodista-en-la-actualidad/

martes, 22 de mayo de 2012

‘Las nuevas herramientas digitales pueden llevar a la destrucción del periodismo’


Imagen cortesía de "Clases de Periodismo"
Son varios los expertos del periodismo que aportan su opinión ante la aparición de recursos tecnológicos para realizar la labor periodística. Algunos consideran que tanto el periodismo tradicional como sus respectivos medios de comunicación peligran ante la crisis que la digitalización produce.

Este es el caso de Soledad Gallego-Díaz, periodista del diario español "El País". A continuación sus declaraciones por cortesía de el sitio web Clases de Periodismo.

La corresponsal del periódico El País, Soledad Gallego-Díaz, advirtió sobre la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales. Para ella, resultan “estimulantes” a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas, pero pueden llevar a una destrucción del periodismo como tal. Así lo dijo en la conferencia inaugural de las ‘V Jornadas de Periodismo en lo Global’ que se viene celebrando en Segovia.

Según la especialista, siempre se corre el riesgo de confundir comunicación con periodismo debido a la instantaneidad que facilita la web. “Lo que no nos permite la asimilación de contenidos”, explicó.

Asimismo, Gallego-Díaz señaló que “no hay que confundirse con la idea extendida de que la verdad no existe. Para nosotros la verdad son los hechos”, afirmó refiriéndose a esa comparativa donde la comunicación “consiste en transmitir mensajes de unos a otros, sin indagar si éstos son ciertos o no”.


Cabe resaltar que -en su intervención- Soledad Gallego pidió a sus colegas (sobre todo a los más jóvenes) que intervengan en el debate del periodismo actual “para que éste no se traduzca en un debate sobre nuevas tecnologías o emporios empresariales”. Además para aprender a decir ‘no’ frente a tareas encomendadas de las que no estén convencidos.

Vásquez, A. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 21 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/18/las-nuevas-herramientas-digitales-pueden-llevar-a-la-destruccion-del-periodismo/

CNN reportó la peor caída en su audiencia en abril de 2012


Imagen cortesía de "Clases de Periodismo"

CNN es uno de los principales medios tradicionales del mundo. Actualmente también está afectado por el impacto de la crisis mediática y el uso de internet como prioridad en la vida de jóvenes y adultos. Por tal motivo busca métodos que ayuden a mantener su transmisión informativa como por ejemplo la creación de su portal en Internet.

A continuación conoce más sobre la caída de audiencia que atraviesa CNN gracias al artículo publicado por Clases de Periodismo.

La cadena CNN ha perdido audiencia y el mes de abril fue el peor en toda una década, informa el periódico El País.

Aunque los beneficios económicos de CNN van en aumento, refiere el diario, los directivos del canal buscan nuevos medios para mantener los intereses y el futuro de la compañía.
De acuerdo con el análisis de Nielsen—que cita el diario español—, los espectadores de la cadena televisiva eran en abril 357,000, lo que supone una pérdida de casi 100,000 respecto al mismo mes en el 2011.

The New York Times asegura que CNN padece el síndrome de la sala de emergencias. Esto quiere decir que el público requiere de su información solo cuando ocurren accidentes, atentados, o una gran catástrofe. “Y luego se esfuman, provocando pronunciados desplomes de audiencia”, señalaron.


Sin embargo, CNN en su versión digital es uno de los líderes de tráfico web en EE.UU. Tiene muchos puntos a su favor: ocupa el puesto 64 en el tráfico de Internet mundial y se convirtió en la primera cadena—en Estados Unidos— en emitir su señal en dispositivos móviles (con aplicaciones para el iPhone, iPod e iPad).




Morán, K. (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 21 de mayo de 2012, de http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/20/cnn-reporto-la-peor-caida-en-su-audiencia-en-abril/

lunes, 21 de mayo de 2012

(2) Existen diez pasos para atraer jóvenes a las noticias

Imagen cortesía "Colourbox"
Como segunda parte de la emisión de los diez pasos sugeridos por la revista Younger Thinking para atraer jóvenes hacia las noticias en medios tradicionales, se presentan a continuación los cinco pasos restantes.


6-      Expandir el periodismo cívico y la cobertura comunitaria.
Los estudios hechos por la revista Younger Thinking encontraron que los jóvenes desean ver una mayor cobertura de los temas de sus comunidades y problemas locales. Les interesa tener un papel activo en las noticias por la interacción. Por ello, se espera utilizar el “periodismo ciudadano” a favor de los medios para poder dar más coberturas a temas locales.

7-      Incluir jóvenes en las noticias.
Se espera involucrar más a los jóvenes en los aspectos de un medio de comunicación. Se recomienda tener periodistas jóvenes que puedan brindar otro enfoque a las noticias.  Y también tratar de obtener el punto de vista juvenil en las notas para que se sientan protagonistas de la información.

8-      Reinventar y expandir las noticas en escuelas.
Los medios y las escuelas (principalmente de periodismo) deben trabajar de la mano para que los medios salgan adelante. Los medios,  por su parte, podrían tomar en cuenta las ideas de muchos estudiantes para innovar en sus producciones. Esto podría asegurar el consumo de los estudiantes.

9-      Mejorar características de compartir información y crear autocontenido.
Tiene que ver también con el periodismo ciudadano. Las personas (y principalmente los jóvenes) exigen tener un papel activo en la producción de información. Por eso algunos optan por crear sus propias noticias y reproducirlas a su manera. Los medios tienen que saber utiliza esta nueva técnica a su favor y darles espacio para compartir la información que ellos poseen y publicar sus notas.

10-     Explorar nuevos enfoques en noticias televisivas.
Para la televisión se da la misma recomendación que para los medios escritos: innovar con los formatos de presentación. Las innovaciones en la presentación de noticia captan la atención del joven. Hay que romper con los enfoques tradicionales, pues la próxima audiencia exige nuevas formas de conocer información. 

Tomado y traducido de Younger Thinking. (S.f). Younger thinking. Recuperado el 20 de mayo de 2012, de http://www.youngerthinking.com/?p=232

(1) Existen diez pasos para atraer jóvenes a las noticias


Imagen cortesía de "Colourbox"
Los jóvenes deben convertirse en el público más importante para el periodismo. El sitio en Internet “Younger Thinking” sostiene que la mayoría de ellos están interesados en el acontecer de su realidad. El problema es que esta generación no está comprometida  con los medios de comunicación porque estos no les brindan la atención necesaria.

Esta revista generó un informe completo en el que expone la importancia de los jóvenes para las noticias, así como estrategias para que los medios de comunicación puedan captar su atención. Para esto, proponen una serie de pasos que pueden emplearse para atraer al público juvenil y, de esta manera, lograr un impacto con la calidad periodística. A continuación se muestran cinco de estos pasos.

1-      Utilizar “señales de tráfico” y contexto.
Muchos de los temas que se tratan en las noticias tienen contenido o términos entendibles solo por personas con cierto conocimiento del tema. Se proponen imágenes llamadas “señales de tráfico” para ayudar a que el joven comprenda qué significan esos conceptos y a responder preguntas comunes que puedan surgirles.

2-      Ofrecer sabiduría en el periodismo.
Para poder escribir una nota, el periodista debe estar bien informado del tema para poder externar esos contenidos a su lector. Los jóvenes son personas críticas que esperan información confiable y de calidad en las noticias. La sabiduría se refiere a que el contenido vaya más allá del conocimiento básico del tema que se está tratando en la nota.

3-      Personalizar las noticias.
La personalización se refiere al contenido de adaptación para satisfacer las necesidades, conocimientos e intereses de los consumidores jóvenes. Se pretende es escribir pensando en quién leerá la noticia y recrear la historia como les gustaría.

4-      Repensar el diseño del sitio de las noticias.
Algunos jóvenes reconocen las noticias como textos largos y con información innecesaria. Se recomienda presentar las noticias simples, condensando la información. Además, para el caso del periódico, estructurar el contenido con diagramaciones atractivas y sencillas.

5-      Experimentar con nuevos formatos.
En el estudio se muestra que el formato tradicional de “historia y foto” ya no es la mejor opción, sobre todo para los jóvenes. Se propone trabajar con nuevas maneras de presentar la información que capten más su atención. Ejemplo de ello son las infografías, que resultan útiles.

Los cinco pasos restantes aparecerán publicados en la entrada de la tarde.

Tomado y traducido de Younger Thinking. (S.f). Younger thinking. Recuperado el 20 de mayo de 2012, de http://www.youngerthinking.com/?p=232

sábado, 19 de mayo de 2012

Forma y contenido de información ayuda al acercamiento del joven

Fotografía cortesía de "Pixmac"

La audiencia joven de hoy quiere ser entretenida de inmediato y espera ser satisfecha en todo momento. Esto ha impactado muchísimo el periodismo al punto de comprometer al periodista a modificar sus métodos para tejer su oficio. El informador sabio debe hacer frente al cambio de paradigma y rodar con los golpes.

El truco para involucrar al público joven es saber exactamente cuál es la mejor forma de llegarle para luego ejecutarla. Es decir que se debe conocer las necesidades que necesitan suplir.
Lo primero del procedimiento es apostarle al contenido. Es estratégico hablar sobre los problemas comunes relativos a la juventud, de algún pasaje típico del joven o de cualquier tema cotidiano vinculado a ellos.

En segundo lugar, se debe preparar un golpe en el título de la información. También no hay que dejar de lado que las imágenes que acompañan a la historia deben tener relevancia y considerable tamaño. Finalmente, y para el caso de la televisión, debe enlazarse con un video en vivo de importancia para el tema en cuestión.

Otra parte importante de la técnica es mantener las historias relativamente cortas, pero siempre con gran impacto informativo. La palabra escrita ya no merece tanta consideración entre el público más joven como antes. Esto es debido al mundo digital y a lo que han aprendido de esa cultura, es decir que esperan lo mismo en papel.

Tomado y traducido de: Pomoni, C. (2009). Helium. Recuperado el 19 de mayo de 2012, de http://www.helium.com/items/1528656-how-to-engage-young-audiences


viernes, 18 de mayo de 2012

“Tenemos grandes retos en la era digital”

Fotografía cortesía "El Salvador.com"

Entrevista a José Roberto Dutriz, presidente de La Prensa Gráfica, uno de los más importantes medios tradicionales salvadoreños. LA PRENSA GRÁFICA llegó el 10 de mayo del 2012 a sus 97 años. Las nuevas plataformas digitales y las nuevas maneras de las actuales generaciones de obtener información representan retos y oportunidades.


A continuación, conoce las preguntas hechas en la entrevista al director del medio sobre cómo espera afrontar los retos de la era digital que genera el declive de los medios tradicionales como este.

LA PRENSA GRÁFICA está a las puertas de celebrar su primer centenario de vida. Este día, al cumplir 97 años de labor periodística, su presidente, José Roberto Dutriz, hace un balance del camino andado desde la fundación en 1915 y visiona los retos que le deparan al periódico que ha sabido mantener la misión asumida por su fundador, José Dutriz.

¿Cómo ve en retrospectiva lo que LA PRENSA GRÁFICA ha hecho en casi 100 años de labor?

Para nosotros, cada aniversario que acerca el periódico a los 100 años nos hace revivir, reflexionar. No hay muchas instituciones o empresas en nuestro país que están celebrando centenarios y que se hayan sostenido a través del tiempo, superando todo tipo de vicisitudes y obstáculos, como es normal en un país como el nuestro, en una empresa como la nuestra. Es muy rescatable y loable estar celebrando 97 años de haber sido fundados. 

¿Cómo resumiría la misión de LA PRENSA GRÁFICA?

La misión no ha variado desde que se fundó nuestro periódico. Cada vez sentimos que es más vigente que nunca cuando nuestro fundador dice que ‘la principal misión del periodista es decirle al pueblo, a los salvadoreños, la verdad y que su más imperiosa necesidad es lograr ser independiente’. Y que para lograrlo se necesita también un éxito suficiente para sostener esa independencia, para tener la credibilidad suficiente para que nuestra audiencia se decida a informarse con nosotros, y para los clientes, llevar sus mensajes a través de nuestros espacios. La misión no cambia: servir realmente a los intereses de la comunidad sigue más vigente que nunca. Hemos pasado en los últimos 15 años muchas cosas que nos han puesto a prueba de fuego.
La inseguridad del país no necesariamente está en la violencia, no necesariamente es el reflejo de la inseguridad que hay en la calle. También la inseguridad a la que nos enfrentamos día a día como periodistas a veces está en los tribunales, lastimosamente. Nos toca enfrentar eso, tratar de hacer prevalecer esa misión y esos valores que nosotros hemos heredado, construido y aprendido a darle forma e importancia y transmitirlo a nuestros periodistas. 

En los últimos años ha habido una vorágine de cambios, sobre todo en el área tecnológica y LA PRENSA GRÁFICA ha sabido ir al paso de esos cambios. ¿Qué más se puede esperar en los próximos años, hacia a dónde se encamina el periodismo?

Nosotros hemos vislumbrado que la era digital representa muchas oportunidades y grandes retos para nosotros. Nuestra audiencia ha rebasado las fronteras patrias y tenemos muchas consultas no solo de salvadoreños sino de diferentes audiencias que están interesadas en toda la gama informativa que ofrece LA PRENSA GRÁFICA a través de sus revistas y varios contenidos editoriales que nos hacen pensar que en el futuro no hay margen para equivocarse: es saber satisfacer, convivir, ofrecer y proponerle a un mundo digital. Hacia eso nos hemos enfocado en los últimos tiempos.
Seguimos muy fuertes en El Salvador con nuestra circulación en papel, pero también cada año vemos una espiral vertiginosa de nuestra penetración como sitio web y también una penetración potencial de los dispositivos móviles. Y, más reciente, el ofrecer y proponerle a la industria publicitaria y lectores salvadoreños la tecnología tablet. Para 2015, habrá 320 millones de tabletas electrónicas a nivel mundial. Estamos satisfaciendo necesidades de información y de comunicación de diferentes actores de la sociedad y muy pronto estaremos evolucionando a otros dispositivos digitales.
No alcanzamos a ver en el horizonte que se apague la luz al final del túnel, sino que es algo que nos llena de satisfacción, como tanque de pensamiento, como institución propositiva de información, que muy pronto vamos a poder interactuar de una manera muy amplia porque estamos viendo que nuestra audiencia va creciendo, nuestros suscriptores están creciendo de una manera vertical. LA PRENSA GRÁFICA y Grupo Dutriz están tomando muy en serio estos retos que nos hemos trazado. Hoy, cumpliendo 97 años, siendo una empresa casi centenaria, tenemos mucha gente joven preparada. 
Tomado de: La Prensa Gráfica (2012). Recuperado el 18 de mayo de 2012, de
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/262327-tenemos-grandes-retos-en-la-era-digital.html

Periodismo necesita renovación para captar a público juvenil


Según la revista Helium, hay tres criterios que todo medio debe tomar en cuenta para el involucramiento del público joven en sus noticas. Estos son la relevancia de la información, claridad de los datos y, el más importante, predominio de cultura visual. Estos aspectos no se alejan de las características tradicionales del periodismo, sino las refuerzan.

Para que una noticia sea exitosa en la audiencia juvenil debe contener información actual y relevante, así como presentarla de manera clara y concisa. La revista afirma que si un joven observa un artículo muy extenso y con información poco atractiva, lee solo los primeros párrafos o, peor aún, no lee nada debido a la saturación de datos.

El aspecto más determinante es la inmersión de imágenes o gráficos que harán más atractiva la noticia para  ellos. Helium afirma que los jóvenes viven en una cultura eminentemente visual y es esta la que más interés puede provocar en ellos ante la información. Puede suceder que si se presenta un artículo sin ninguna imagen, este tenga menos posibilidad de ser leído que uno que sí las posea. Para los medios la ayuda visual se convierte en herramienta indispensable para atraer a la próxima audiencia desde ahora.

La aplicación de los tres criterios mencionados no significa el cambio total del periodismo.  Lo que exige es una renovación en los artículos. Es decir, dejar atrás publicaciones extensas y monótonas, por noticias con información concreta, clara y con un alto impacto visual.

Tomado y traducción de: Pomoni, C. (2009). Helium. Recuperado el 18 de mayo de 2012, de http://www.helium.com/items/1528656-how-to-engage-young-audiences

¡Bienvenido, joven!

Te damos el más cordial saludo. Esperamos que este sitio te sea útil para que conozcas más sobre el rol que juegas para los medios de comunicación tradicionales, en su presente y futuro.