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Imagen cortesía de "Clases de Periodismo" |
La periodista inglesa Emily Henry considera que los
periodistas digitales son mejores que los periodistas que se desarrollan en los
medios impresos y tradicionales. Henry enlista una serie de razones para
explicar por qué ella considera esto.
En la actualidad, muchas de estas razones que Emily Henry
expone se han vuelto necesarias para captar la atención del público juvenil. Es por esto que una
recomendación para los periodistas tradicionales es sumarle algunos de estos patrones a su manera de realizar periodismo. De
esta manera, podrían llegarles en mayor grado a los jóvenes.
El sitio web Clases de Periodismo realizó la traducción de
las razones que la periodista inglesa expone. Entre ellas se pueden encontrar:
1. Estamos luchando
para seguir aquí
Varios periodistas están abandonando la profesión por los
difíciles momentos que atraviesa la prensa. El nuevo periodista no puede ser
introvertido y malhumorado, pero sí un miembro comprometido con la comunidad y
un empresario energético. Los medios online aún están descubriendo cómo
sostenerse y contratar a periodistas es una gran inversión en un mundo donde la
mayoría de información es gratuita.
2. Tenemos que ser
más útiles
Proveemos más información y más antecedentes, pero todo lo
mantenemos dentro de lo que queremos decir. Dado que los usuarios no van a leer
una historia muy larga, tenemos que ser mejores en determinar los puntos más
importantes de una historia y presentarlos de manera concisa. Luego, les
podemos ofrecer una selección de artículos para profundizar el tema, archivos
en PDF, galería de fotos, videos, etc.
3. Prestamos atención
a lo que la gente quiere
Podemos ver en tiempo real cómo una persona interactúa con
nuestra historia, si la considera importante y qué es lo que piensa de ella.
Ser un periodista exitoso significa prestar atención a esos números y responder
a lo que la gente necesita y quiere, en lugar de darles lo que nosotros
pensamos que quieren y -peor- lo que deberían necesitar o querer.
4. Estamos
abandonando el “el dijo, ella dijo”
Insertar una cita entre párrafos para apoyar un texto
anterior es una práctica muerta. Nadie leía la cita directa. Ahora todas las
citas de apoyo aparecen después de que la historia haya sido publicada.
5. Estamos dejando
nuestros sitios detrás de una computadora
La red está inundada de historias diversas. Cualquiera puede
enlazar un video de YouTube sobre disturbios, pero alguien tiene que filmar el
video. Queremos ser esas personas.
6. Somos mejores
escritores
El SEO no nos permitirá escribir titulares vagos o jugar con
las palabras, ya que la atención de los lectores hacia nosotros no es mucha.
7. Estamos en todas
partes al mismo tiempo
Gracias al WiFi y al 4G posteamos textos e imágenes
directamente del lugar de los hechos, mientras todavía conversamos con los
oficiales o los miembros de una comunidad.
8. Nos
responsabilizan inmediatamente
Si hay algún error en un texto publicado lo sabremos 30
segundos después de que la nota sea tuiteada.
9. Tenemos que ser
mejores que la competencia
Cualquiera con una dirección de correo electrónico puede
publicar información y hacerlo gratuitamente. Tenemos que ser más rápidos,
mejores, claros y más confiables que cualquier persona en Internet.
10. Ofrecemos un
servicio más valioso que nunca
Somos usuarios de Internet también y sabemos que la única
forma de prensar una información correcta es una navegación inteligente y
eficiente.
Referencias:
- Versión en español tomada de Clases de Periodismo (2012). Clases de Periodismo. Recuperado el 29 de
mayo de 2012, de
http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/05/29/10-razones-por-las-que-los-periodistas-digitales-son-mejores-periodistas-en-teoria/
- Referencia en ingles: Henry, E. (2012). OJR: The Online Journalism Review. Recuperado el 29 de mayo de 2012, de
http://www.ojr.org/ojr/people/emilyhenry/201205/2073/